Promueve diputada Tyara Schleske de Ariño una nutritiva alimentación en niños y adolescentes de Quintana Roo

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático presentó una iniciativa que busca garantizar el derecho de los quintanarroenses a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad

CHETUMAL. En beneficio de la salud de niñas, niños y adolescentes quintanarroenses, la diputada Tyara Schleske trabaja en medidas para promover la disminución en el consumo de bebidas azucaradas y alimentos chatarra.

“Queremos niñas, niños y adolescentes sanos en Quintana Roo, por esa razón presentamos una iniciativa que busca garantizar el derecho de los quintanarroenses a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.

Para lograrlo es necesario implementar mecanismos y políticas públicas que prohíban la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad en todo el estado, así como en instituciones educativas públicas y privadas en educación básica y media superior.

Esta gestión responde a los datos presentados por la OCDE, donde muestra a México en el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en adultos en el mundo, en respuesta a los incorrectos hábitos alimenticios que se dan por falta de una dieta correcta, balanceada y nutritiva entre la población.

“Más del 70% de las personas que fallecieron por Covid-19 en México presentaban alguna enfermedad relacionada con el sobrepeso y la obesidad”.

Las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados con alto valor calórico, representan un riesgo en la salud de niñas, niños y adolescentes de México, particularmente en Quintana Roo; pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, a nivel nacional estamos entre los primeros lugares en sobrepeso y obesidad, favoreciendo la aparición de enfermedades como diabetes, problemas circulatorios, del corazón o los riñones; así como repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida.

Hablamos de la infancia quintanarroense, que es la generación presente y futura, a quienes tenemos que privilegiar y dar la importancia necesaria para su desarrollo físico y psicológico, asegurarles una vida plena y saludable; quedando bajo la responsabilidad de los papás, mamás o tutores el evitar el consumo de estos productos y proveer de alimentos con calidad nutritiva.

De esta manera es como también cumplimos con la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, con hoy niños, pero mañana jóvenes y adultos con una vida sana.

No hay comentarios