Existe el temor a no poder pagar financiamientos federales
De acuerdo con un reporte de Banxico, siete de cada 10 empresas en el país han evitado solicitar un crédito durante la pandemia.
QUINTANA ROO. El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chetumal, José Luis Mingüer Alcocer, aseguró en entrevista con El Economista, que muy pocas empresas han accedido a los financiamientos que ha otorgado el gobierno federal a través de la banca de desarrollo, tanto por lo tortuoso de los trámites, como por el temor a no poder pagar el crédito.
“No es sólo que haya requisitos excesivos, sino que estuvieron hurgando en créditos pasados de las empresas, por lo que muchas no pudieron adquirir el financiamiento. Te puedo decir que dos de cada 10 empresas aquí en la capital del estado pudieron obtener un crédito”, dijo Mingüer Alcocer.
Aunado a eso, pedían un aval que garantizara el pago, pero sobre todo que estuvieran al corriente en el buró de crédito, “están siendo muy estrictos en ese sentido”, añadió el dirigente empresarial.
El dirigente de la Coparmex Chetumal dijo que aún no se puede dimensionar con exactitud el impacto económico por la pandemia de coronavirus, pues muchas empresas que habían anunciado su cierre definitivo, sí han podido reabrir, mientras que otras que se veían más fuertes han tenido que seguir cerradas o prescindir de una gran parte de sus empleados.
En entrevista previa, Mingüer Alcocer había denunciado que los negocios de la zona sur del estado, desde Chetumal hasta Tulum, pasando por Bacalar y Mahahual, habían sido excluidos de los planes de reactivación económica de los distintos niveles de gobierno, por lo que era previsible que la región sur del estado se convirtiera en una “ciudad fantasma”, sostenida si acaso por el flujo económico destinado a la burocracia del gobierno del estado.
El testimonio del dirigente de la Coparmex Chetumal coincide con el reporte de “Evaluación del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre abril-junio del 2020” que elabora el Banco de México (Banxico), el cual establece que siete de cada 10 empresas en el país se han negado a solicitar un crédito durante la pandemia.
El estudio de Banxico establece que las empresas han preferido optar por “acuerdos” con sus proveedores para postergar el pago de pedidos o insumos necesarios para su operación diaria. Dicha estrategia “es más fácil de lograr para las empresas relacionadas con el sector servicios, como el turístico”, señala el reporte.
La razón de esto, estima Banxico, es por el temor a caer en incumplimiento de pagos y así obtener calificaciones negativas en su historial crediticio, mismo que les impediría adquirir créditos en un futuro. Entre las empresas que han optado por esta alternativa están aquellas menores de 50 empleados.
Información: El Economista.