Pronóstico del clima
Se esperan lluvias torrenciales con descargas eléctricas y fuertes vientos para Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz.
MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, informa que para hoy, habrá cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con descargas eléctricas. Ambiente caluroso en Quintana Roo a muy caluroso en Campeche y Yucatán. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Además una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con la onda tropical No. 30, se desplazará lenta y paralelamente a la costa de Oaxaca.
Ambos sistemas producirán lluvias puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y fuertes vientos en zonas de Veracruz (sur), Oaxaca y Chiapas, además de lluvias puntuales intensas en Tabasco, Guerrero y Puebla. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, canales de baja presión asociados con divergencia en la atmósfera superior, generarán potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el occidente de México y lluvias fuertes en el noroeste, norte y centro del país.
Finalmente se pronostican temperaturas de 45 a 50 °C en zonas de Baja California y Sonora.
FENÓMENOS EN EL GOLFO DE MÉXICO
La noche de ayer, Marco se debilitó a tormenta tropical. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 675 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
También ayer, a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Laura se localizó en tierra a 200 km al suroeste de Camagüey, Cuba, y a mil 075 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 110 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia a ambos sistemas.