Se prepara Guerrero para su reapertura turística
Guerrero
El titular de la Secretaría de Salud en Guerrero (Ssa), Carlos de la Peña Pintos, informó que Guerrero aún se mantiene en 2.8 puntos de la tendencia de casos de Covid-19, y solo faltan 3 décimas que sean disminuidas para que a partir del 2 de julio se puedan reabrir las actividades del sector turístico en la entidad.
Informó que hay mucha esperanza en que el semáforo Covid-19 cambie y con eso las actividades comiencen en Guerrero, sobre todo en las principales ciudades del estado, pero todo depende también de la participación de la sociedad.
Dio a conocer que hay 48 por ciento de ocupación hospitalaria en Acapulco, y de manera general hay 70 por ciento de positividad de la enfermedad de acuerdo con los estudios que “hacemos y la tendencia de casos del síndrome Covid, estamos en naranja con 50 por ciento”.
Ante este panorama, apuntó que Guerrero está en la tendencia de casos en 2.8 puntos, por lo que 3 décimas que disminuyan son las que definirán la reapertura de las actividades económicas.
“Se tiene que llegar a 2.5 puntos de la tendencia, y poder pasar al semáforo Covid naranja, por eso el llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores a que absolutamente todos los municipios, todos los habitantes entendamos la importancia de atender las recomendaciones de prevención”, expresó.
En la tabla que mostró hoy aparece que la tendencia de casos de Covid-19 está en 20 por ciento, lo mismo que la tendencia de hospitalización, aunque por estar a 2.8 puntos de semáforo ponderado el resultado final continúa en rojo y se avanzó en la disminución de la ocupación hospitalaria en 50 por ciento.
En cuanto a las pruebas Covid, el funcionario estatal alertó que de cada 100 personas que se las realizan los exámenes, pueden resultar positivas hasta 70 personas.
Dijo que la única prevención “es quedarse en casa, usar cubrebocas, guardar la sana distancia”.
Por su parte, Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó que la reapertura obedece a los lineamientos que la Ssa federal a indicado con el semáforo Covid pase a naranja el jueves.
En tanto, Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, informó que, con el respaldo de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, esta mañana se dio seguimiento a la evolución de la pandemia por coronavirus COVID-19 y se revisaron los protocolos a seguir durante la primera fase de reapertura parcial en el estado.
El mandatario estatal detalló que se reunió virtualmente con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, para revisar también los incidentes de las últimas horas.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal agregó que también se supervisaron probables conflictos en la entidad, con el respaldo de las fuerzas del orden.
El lunes, Astudillo anunció que el próximo jueves 2 de julio podrían reabrir, al 30 por ciento, las actividades en la entidad, pero con estrictos protocolos de salud, ante la contingencia por COVID-19.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el mandatario estatal dijo que si el Semáforo de Riesgo Epidemiológico lo permite, las playas de la entidad reabrirán el jueves, pero solo para que la gente pueda salir a caminar y sea un espacio de relajamiento, no para la fiesta.
“El día miércoles tenemos la información del semáforo. Nosotros creemos que el semáforo para Guerrero, que está en rojo hoy, va a estar en naranja a partir del miércoles que tengamos información. El día 2 vamos a hacer las reaperturas que tienen que ver con porcentajes de hotelería, de restaurantes, de polideportivos, también del transporte por supuesto, el tema de los temas aeronáuticos, el mar, los asuntos religiosos”, señaló.
Astudillo Flores dijo esperar que la apertura en la entidad se realice de una manera inteligente, por lo que se requiera la colaboración de la sociedad, toda vez que si no hay apoyo a pocos días se tendría que volver a cerrar.
Con información de La Jornada y López-Dóriga Digital