Siguen de cerca a pacientes
Por Redacción
Con el objetivo de estar más cerca de sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo implementó una red de comunicación para dar seguimiento vía telefónica a los pacientes confirmados con Covid-19 que se encuentren en tratamiento ambulatorio en casa.
El objetivo de esta estrategia es orientar respecto a datos de alarma y señales que adviertan el momento en que el paciente debe de ir a un servicio de urgencias.
La titular de la Oficina de Representación Quintana Roo, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, expresó que mediante la red de comunicación se ha dado seguimiento clínico vía telefónica a un total de 435 pacientes, por personal médico de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, de los cuales 146 continúan en observación.
Dentro de los aspectos considerados en este seguimiento ambulatorio se indagan, entre otras variables, factores de riesgo, fecha de inicio de cuadro clínico, sintomatología y datos de alarma que requieran envío a consulta, esto con el propósito de identificar a aquellos pacientes que potencialmente puedan presentar complicaciones de salud.
Mencionó que esta red es atendida por médicos especialistas y sirve para monitorear la evolución de los pacientes sospechosos y positivos, así como aquellos que estuvieron hospitalizados y están en fase de recuperación.
Se dispone de un directorio telefónico por unidad médica, al cual se pueden comunicar los pacientes que ya recibieron atención en alguna UMF u Hospital para esclarecer dudas sobre su seguimiento médico.
La jefa de Medicina Familiar turno matutino del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Chetumal, Mitzi Casanova, explicó al presentarse signos de alarma principalmente se revisa que la saturación de oxígeno no sufra un deterioro.
Para ello, los médicos se apoyan en una escala de Roth que consiste en que el paciente haga una inspiración profunda y empiece a contar del uno hasta el 30; de acuerdo con el número al que llegue en esa conteo, se determina de primera instancia cuánto saturación de oxígeno hay, aproximadamente.
Este y otros datos son en los que los especialistas se basan para identificar en qué momento el paciente debe recibir una atención médica mayor.