Se reactiva Cancún en las redes

Por Cristina Escudero 

El impacto de  crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha mostrado una cruda realidad, pues desde la aparición del primer caso oficialmente reconocido por el Gobierno mexicano a la fecha, muestra que la economía formal ha expulsado a más de un millón de mexicanos a la calle, ya que de acuerdo con los últimos datos del IMSS, el país perdió un millón 30 mil 366 de empleos durante marzo, abril y mayo, sin embargo en el caso de Quintana Roo, no se han quedado con los brazos cruzados y al perder su trabajo, han encontrado en las ventas a través de las redes sociales, una forma de ingresar dinero a sus bolsillos. 

Tal es el caso de la página Reactivando Cancún, misma que fue creada el pasado 22 de marzo por Ken Ramírez, un arquitecto de profesión y asesor de emprendedores, que al quedarse sin empleo comenzó a analizar la situación, vio a miles de personas más que se quedaron sin trabajo y muchos de ellos comenzaron a crear conceptos desde casa, “lo que la gente necesita es vender, pero como no todos tienen posibilidad de pagar unos tres mil pesos para crear una página web, decido armar el grupo en Facebook, así que comencé de cero y ahora hay más de 40 mil miembros”, dijo. 

Ha sido tal el impacto de Reactivando Cancún, que hasta el día de ayer sumaba 40 mil 577 miembros y espera superar la mencionada cifra por mucho, incluso ya abrió las páginas de Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, para que se mueva la economía a nivel local. 

“Por día, suben mil personas a la página, la gente está vendiendo, arrancando sus proyectos y por eso, hace un mes hablé con unos amigos que son desarrolladores de software y les dije sobre desarrollar un directorio y hace una semana ya creamos una página web, en donde les ofrecimos un micrositio gratis, en donde pueden publicar hasta cinco fotos”, explicó. 

Ken Ramírez asegura que ya han surgido otros grupos a partir de Reactivando Cancún, pero la diferencia de su página es que ellos sólo aceptan a miembros que busquen comercializar su productos, “llevamos un puntual seguimiento cuando reportan alguna publicación, ya que no aceptamos cuestiones políticas, ni religiosas, no permitimos que insulten a otros miembros, ya que el único objetivo que buscamos es incentivar la economía”, resaltó. 

Nos interesa que la gente venda, dijo, y una de las reglas es que ponga el precio y tener una venta segura; “he visto a muchas personas que se quedaron sin ingresos y comenzaron a vender comida, cubrebocas, de todo y les va muy bien, ahora son pequeños emprendedores y han resultado beneficiados”, indicó. 

Las experiencia que le deja a este joven emprendedor, es que “definitivamente no podemos depender de un solo ingreso, ya que mucha gente dependía del turismo y la familia entró al quite, pero la mejor alternativa es no depender de uno solo. Te repito, no somos los únicos pero si los que logramos que la gente pueda tener un ingreso extra”, estableció. 

Cabe mencionar que en esta página se venden todo tipo de comidas, productos, se ofrecen clases en línea y hay quienes ofertan estancias en los hoteles de Cancún. 

En cuanto a los reactivadores que registraron su negocio sin costo alguno en el directorio www.reactivando.mx, ya suman cerca de 100 personas. 

No hay comentarios