Cerrarían 13 colegios particulares
Por Héctor Bello Guadarrama
Alrededor de 13 escuelas particulares en Cancún están en riesgo de cerrar sus puertas debido a la baja en su matrícula escolar, misma que sería ocasionada por la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, reconoció Aída Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares.
En Cancún, el Colegio Lizardi anunció el cierre de sus instalaciones debido a que el 50% de los padres de familia no pudieron cubrir las colegiaturas, por lo cual no podrán continuar brindando sus servicios para el próximo curso lectivo, una situación a la que podrían llegar hasta 16 colegios más en la entidad, la mayoría en Benito Juárez, reconoció Aída Flores Covarrubias.
El Covid-19 trajo consigo no sólo una crisis sanitaria sino también una financiera, lo que podría generar el colapso de las escuelas particulares de Quintana Roo, una entidad donde la situación se recrudece al depender del turismo.
Dijo, que la falta del pago de colegiaturas les impide cubrir gastos como renta, agua, luz, nómina, impuestos, entre otros que no les estaría permitido a estas escuelas continuar operando, aunado a que no han recibido apoyo del Gobierno Federal.
Y si bien el Gobierno Estatal los ha apoyado con impuestos locales, el federal no ha mostrado solidaridad con ellos, lo que dejaría en la incertidumbre a miles de estudiantes de todos los niveles educativos quienes tendrían que migrar a escuelas públicas o bien descontinuar sus estudios.