Se consolida el Caribe mexicano
Por Blanca Silva Quequi
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) México renovó el Distintivo Blue Flag de 20 playas del Caribe mexicano, a las que para el período 2020-2021 se agregan 26 certificaciones más, tras la incorporación de 25 embarcaciones de turismo sostenible, que colocan a Quintana Roo como el estado del país con mayor número de certificaciones.
Lo anterior posiciona a México como el país con más embarcaciones de turismo sostenible distinguidas por Blue Flag a nivel mundial, así como en el primer lugar con el mayor número de sitios que ostentan el distintivo y en el número 14 de 45 países que participan en el programa.
De acuerdo con el dictamen emitido ayer, Quintana Roo contará durante la temporada 2020-2021 con 46 certificaciones Blue Flag, de las cuales 21 corresponden a playas y 25 a embarcaciones de turismo sostenible ubicadas en el municipio de Benito Juárez, propiedad de la empresa Vela Total (Cancún Sailing).
Del total de las playas certificadas en Quintana Roo, 10 corresponden al municipio de Benito Juárez, dentro de las cuales se encuentran tres concesionadas a hoteles y siete públicas; tres a Isla Mujeres, una a Puerto Morelos, seis a Solidaridad y una a Tulum, conocida como Santa Fe que se agrega esta temporada.
En el municipio de Benito Juárez, las playas que renovaron la certificación fueron Ballenas, Coral, Chac Mool, Delfines, Fiesta Americana Condesa, Iberostar Cancún, Live Aqua Cancún, Playa del Niño, Marlín y Las Perlas; mientras que en Solidaridad son Bahía de Kantenah, Iberostar Tucán & Quetzal, Iberostar Playa Paraíso, Playa 88, Punta Esmeralda y Xcalacoco.
En el marco de la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag, que encabezó el secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se dio a conocer el trabajo realizado por la FEE México, que llevó al Jurado Internacional Blue Flag a dictaminar procedentes las candidaturas de 91 sitios, distribuidos en 63 playas, tres marinas y 25 embarcaciones, que a partir de ayer pueden ostentar el Distintivo para la temporada 2020-2021.
El director ejecutivo de la FEE México, Joaquín Díaz Ríos, detalló que en total se renovó el Distintivo Blue Flag de 53 playas de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo, así como de tres marinas; además de aprobarse las incorporación de 10 playas más, lo cual representa la incursión de Tamaulipas, Sonora y Yucatán en el programa.