Las Bolsas suben por la esperanza de que la economía global se recupere pronto

Ciudad de México

Las principales Bolsas del mundo avanzan este martes, ya que los esfuerzos de recuperación económica tras la pandemia del coronavirus contrarrestaban la inquietud por la tensión entre Washington y Pekín y los peores disturbios en Estados Unidos en décadas desatados por la muerte de un hombre afroamericano mientras estaba bajo custodia policial.

Las acciones en Estados Unidos subían en las primeras operaciones ya que el optimismo por la reapertura de negocios opacaba los miedos a más alteraciones por las protestas en el país. La Bolsa mexicana también subía en sus primeras operaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que usaría la fuerza para poner fin a las protestas violentas en muchas ciudades del país. Reportes de que China habría ordenado detener las compras de soja estadounidense remecieron a las bolsa de Asia durante la madrugada, pero las Bolsas Europa recobraron impulso.

El índice europeo STOXX 600 saltaba 1%. El referencial alemán DAX escaló casi 3% luego de que el directorio de Lufthansa aprobó un rescate ofrecido por el gobierno. Los papeles de Volkswagen y BMW ascendían hasta 7% por la posibilidad de que un plan de financiamiento estatal de 5,000 millones de euros ayude a revivir las ventas de autos.

«De alguna forma, es notable que el mercado siga estando de este ánimo positivo», dijo Elwin de Groot, jefe de estrategias macro de Rabobank. «Incluso con las protestas en Estados Unidos y la situación en Hong Kong en estos momentos, el mercado está pujante y parece tener espacio para el optimismo».

El índice de acciones globales MSCI ha trepado casi 36% desde los mínimos de marzo, empujado por la esperanza de una recuperación veloz de la pandemia de coronavirus, que ha causado la muerte de casi 375,000 personas en el mundo y ha aplastado las economías de muchos países al obligarlas a frenar sus actividades para evitar más contagios.

Los datos de encuestas a Gerentes de Compras (PMI) de mayo sugieren una recuperación frágil pero de todas formas alentadora en el sector de manufacturas, lo que ilusiona a los inversores con la idea de que lo peor ya ha pasado.

En la bolsa de Tokio, el referencial Nikkei cerró con un alza de 1.2% hasta su mayor nivel desde fines de febrero.

Con información de Reuters y Expansión.

No hay comentarios