Combate IMSS el tabaquismo
Por Redacción
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los derechohabientes que deseen dejar de fumar a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser evaluados por su médico y un trabajador social, e iniciar los programas integrales, así como tratamientos que les permitirán dejar de consumir tabaco.
El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención, Felipe Robles Miguel, dijo que en las UMF se llevan a cabo acciones incluidas en el Programa de Promoción a la Salud para fomentar la prevención de adicciones, incluida el tabaquismo, para crear conciencia de los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, así como la exposición al humo de otras personas.
El IMSS, en coordinación con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), lleva a cabo acciones de difusión y realización de espirometrías en las UMF para medir los flujos y volúmenes respiratorios y se da seguimiento a patologías respiratorias.
Además, dentro de las actividades normales de las unidades del Primer Nivel de Atención se imparten pláticas en las salas de espera para difundir los beneficios de dejar de fumar.
Dejar de fumar en tiempos de Covid
Martha tiene 45 años de edad, es abogada y madres de dos hijas. Lleva casi dos meses en confinamiento en su hogar debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, y entre sus hábitos estaba el fumar desde hace 20 años, últimamente hasta 10 cigarrillos al día.
Hace 10 semanas, a partir del 21 de marzo, decidió dejar esta práctica, no tanto por el temor a enfermar por coronavirus, sino por precaución, para no a salir de casa a comprar cigarros y contagiarse.
Actualmente, compartió, cayó en la cuenta de que de esa forma ha disminuido la posibilidad de enfermarse y ahora tiene un sistema inmunológico más fortalecido; procura llevar una vida saludable, hacer media hora de ejercicio diariamente y media hora más practica meditación.
“Haciendo ejercicio me di cuenta de la pobre condición física que tenía, duraba sólo 10 minutos y me estaba ahogando; ahora a casi dos meses de iniciar, duro media hora sin parar haciendo ejercicios cardiovasculares, eso me mentalizó a que debería de dejar de fumar y francamente ya no se me antoja”, afirmó Martha.
“Alimentarse bien, ejercicio físico, un buen sistema inmunológico, buena actitud frente a la vida y en general, una buena salud, son nuestras mejores armas en este momento que estamos viviendo”, finalizó.
Tabaquismo y Covid-19
Laura Herrera Jiménez, neumóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 17, advirtió que los pacientes con Covid-19 que son fumadores tienen mayor riesgo de complicaciones y hasta perder la vida.
El tabaquismo es uno de los principales agresores para los pulmones y puede causar muchas otras complicaciones ya que, al tener un sistema de defensas debilitado, se es más susceptible a contraer la infección por coronavirus y una vez adquirida, los cuadros suelen avanzar con mayor severidad hacia las fallas respiratorias.
La especialista señaló que las personas que fuman tienen los pulmones enfermos y el daño depende de la frecuencia y el tiempo que el paciente ha fumado, lo que disminuye su posibilidad de recuperación y aumenta el riesgo de fallecer; la forma en la que se presenta la enfermedad, puede ser muy agresiva.
Mencionó que en el HGR No. 17 han recibido pacientes con fallas respiratorias, a los que es necesario intubar de manera inmediata, sin conocer sus antecedentes; sin embargo, mediante tomografía es posible ver lesiones sugerentes de tabaquismo crónico, que pueden ser enfisemas o datos relacionados con un daño previo.
Herrera Jiménez indicó que los fumadores pasivos o personas que no tienen ese hábito, pero conviven con un fumador, dependiendo del tiempo de exposición, también pueden presentar complicaciones, como puede ser enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema pulmonar.
“Es uno de los vicios más difíciles de retirar en los pacientes; sin embargo, algo que se ha visto que pudiera ayudar a que tomen la decisión, es el enfrentarlos a esta realidad, que los pacientes que fuman tienen más probabilidad de contagiarse y al momento de contagiarse, que se presente un cuadro de mayor severidad, que pudiera ser una falla respiratoria y terminar ventilados”, manifestó la especialista respecto al tabaquismo.