Viene una crisis y repunte en violencia tras pandemia: Santiago Nieto
Agencia
El país experimentará un incremento en la violencia y un repunte en ciertos delitos, como robo a casa-habitación y fraudes financieros, conforme la propagación del brote epidémico por Covid-19 haya sido controlada a nivel global, sostuvo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En la conferencia virtual “Justicia, transparencia y Covid-19“, organizada por Tojil y Transparencia Mexicana, el funcionario de la Secretaría de Hacienda dijo que el repunte en delitos impactará en el número de asuntos a resolver en el Poder Judicial.
“¿Qué viene? Viene un incremento en la violencia evidentemente.
“Viene una crisis, ya se ha planteado aquí, vamos a vivir un problema de una crisis económica, y eso va a impactar en el Poder Judicial, va a impactar en el número de asuntos que se van a estar presentando, las demandas que se van a estar presentando, las denuncias que se presentarán en sede penal por los temas relacionados con robos a casa habitación, fraudes financieros, trata de personas, pornografía infantil”, sostuvo durante su intervención.
El funcionario federal añadió que las autoridades, en conjunto con organizaciones civiles, deben visibilizar la situación que enfrentará el país en los próximos meses.
“Creo que lo que tenemos que estar visibilizando es eso, cómo nos vemos en tres meses, ya una vez que veamos la parte dura de la contingencia haya bajado a nivel global, donde tengamos que vivir los efectos a nivel global de la contingencia”, expresó.
En la conferencia virtual también participaron Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, Francisco Riquelme, Consejero de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, Ireri García, directora de Registro de Precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Estefanía Medina, cofundadora de Tojil.
En su intervención, Bohórquez sostuvo que las autoridades deben contar con los recursos necesarios para enfrentar el repunte de delitos e implementar tecnologías como la inteligencia artificial para combatir a la delincuencia.
“Con la cantidad de información y data que tenemos hoy… podemos empezar a hacer ejercicios predictivos, decía Santiago Nieto, ‘la violencia va a crecer’, y por lo tanto los delitos y el conflicto, que es la materia prima del Poder Judicial, podemos empezar a construir los modelos predictivos de la demanda que va a haber sobre los tribunales”, expresó Bohórquez.