Anuncia Sheinbaum recorte de 20 mil mdp al presupuesto por el coronavirus
La Ciudad de México perderá 20,000 millones de pesos en ingresos por la reducción del pago de impuestos por parte de los ciudadanos, ante la crisis causada por el coronavirus, lo que afectará el presupuesto de este año y obligará a que el gobierno capitalino reduzca sus erogaciones en esa misma cantidad.
Mientras se mantendrán los recursos para obras públicas, programas sociales y transporte público, el objetivo es reducir en 50% el gasto corriente sin realizar despidos o disminuir el sueldo de los trabajadores de la administración local, aseguró este lunes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
«Este año, por razones obvias y el impacto económico de la pandemia en todo el mundo, en el país y en nuestra ciudad, tiene que haber una reducción importante del gasto corriente del gobierno», dijo en una videoconferencia de prensa.
«Los programas sociales sustantivos, las obras públicas y los programas ambientales los seguimos manteniendo como la esencia de nuestro proyecto. Este año mantenemos la inversión en todas estas obras y lo seguiremos manteniendo», sostuvo la mandataria local a los medios.
El recorte vendrá principalmente en los capítulos 2000 y 3000, en la operación de oficinas administrativas y en gastos en insumos como papel, tóner y teléfonos celulares. Para ello, se deberá transitar hacia un gobierno digital.
A la par, los trabajadores de gobierno de las áreas administrativas no regresarán a las oficinas de gobierno sino hasta agosto.
Sheinbaum indicó que las autoridades están preparando el cambio en el presupuesto de este 2020 para presentarlo ante el Congreso de la ciudad y que entonces se hagan las modificaciones a las leyes que sean necesarias.
«Estamos trabajado con ellos (los diputados de la Junta de Coordinación Política del Congreso), ya se enviará pronto y de todos modos estas medidas de austeridad republicana ya comenzaron a ejercerse a mediados del mes de abril», señaló.
Con información de Expansión