No venderán predios en la playa Delfines
Por Héctor Bello Guedarrama > Quequi
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que dirige Rogelio Jiménez Pons, hizo el compromiso público de no comercializar los terrenos aledaños a la Playa Delfines de Cancún, y mejor destinarlos a espacios y servicios públicos.
El Fonatur confirmó que ya trabaja con el Ayuntamiento de Benito Juárez para un programa integral de mejoramiento del espacio urbano en la zona hotelera, lo que también habría sido confirmado por las autoridades y estarían en espera de poder contar con un proyecto para el uso y aprovechamiento de predios que deberán cambiar su descripción de uso de suelo en el plan general y parciales de Desarrollo Urbano.
De acuerdo con un comunicado, estas acciones se implementarán en estrecha coordinación con el Municipio de Benito Juárez.
Para garantizar el mejoramiento de los espacios públicos de playa, con el equipamiento urbano que permita su óptimo mantenimiento y permanecer como espacio público, en beneficio de los ciudadanos y turistas en general.
Aun cuando el objetivo fue planteado por la misma autoridad federal, quedarían pendientes la firma de acuerdos para la entrega de predios al patrimonio municipal, y la tramitación para el cambio de uso de suelo de la zona que visiblemente se convertirá en zona pública para uso y disfrute de locales y extranjeros.
“Con relación a la polémica que se ha suscitado en Cancún, municipio de Benito Juárez, relacionada con Playa Delfines y las especulaciones sobre el estatus de las reservas territoriales propiedad del Fondo Nacional del Fomento al Turismo”.
Fonatur ha determinado que los predios colindantes a la playa pública Delfines no serán vendidos y se destinarán a espacios y servicios públicos, determinó en su comunicado la dependencia.
Esto como una respuesta inmediata de parte del gobierno federal ante la polémica generada por el disgusto que ocasionó el desarrollo de un proyecto hotelero que acabaría de tajo con una ventana natural al mar.
Luego que diversos grupos de Cancún solicitaron a la presidenta municipal, Mara Lezama, que considere al Mirador, ubicado en playa Delfines, como Zona Municipal Protegida, con el objetivo de conservar los espacios naturales públicos.