Ataca de nuevo a China
El presidente de EU, afirmó que la incompetencia del país asiático permitió el asesinato en masa.
WASHINGTON
Por Agencias Quequi
El presidente estadounidense, Donald Trump ha vuelto a acusar a China de la propagación del coronavirus en el mundo, declarando que su «incompetencia» permitió que ocurriera «este asesinato en masa mundial».
«Un loco en China acaba de publicar una declaración culpando a todos los demás menos a China por el virus que ahora ha matado a cientos de miles de personas. ¡Por favor, explíquenle a este tonto que fue ‘la incompetencia de China’, y nada más, lo que perpetró este asesinato en masa mundial!», escribió ayer el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Previamente, el inquilino de la Casa Blanca arremetió contra el país asiático, culpándolo de permitir la propagación del virus. «Es horrible lo que ha pasado. Debería haber sido atajado en el lugar del que vino, que fue China. Podía detenerse fácilmente, con rapidez, y por alguna razón fueron incapaces de hacerlo», declaró el pasado viernes.
ACUSACIONES
Asimismo, Trump criticó la actitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirmó el lunes que «hizo un trabajo muy triste» respecto al coronavirus, y acusó al ente de ser «una marioneta de China». «Estados Unidos le paga (a la OMS) 450 millones de dólares al año. China le paga 38 millones de dólares al año. (La OMS) es una marioneta de China», aseveró el presidente.
El 18 de mayo, Trump amenazó con suspender permanentemente la financiación de la OMS y reconsiderar la membresía de su país en el organismo. «Si la OMS no se compromete a realizar importantes mejoras sustanciales dentro de los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de EU a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización», declaró Trump en una carta al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que fue publicada en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, respondió el martes a la carta de Trump y afirmó que EU intenta usar a China para desviar la responsabilidad sobre su manejo de la pandemia de coronavirus.