Quién es ‘El Chino Ántrax’
Sinaloa
El nombre de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, también conocido como «El Chino Antrax», ha retumbado en varias partes del mudo
Esto debido a que presuntamente fue asesinado para después ser abandonado dentro de una camioneta, la cual quedó en medio de un camino de terracería ubicado en Culiacán, Sinaloa.
Ahí mismo se localizaron dos cuerpos más, confirmado por autoridades de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, se reveló que su hermana es una de las víctimas, así como la ex pareja de la misma.
Sobre la muerte de «El Chino Ántrax», autoridades NO han confirmado, ni han hecho OFICIAL que el ex narcotraficante del Cártel de Sinaloa esté muerto.
Rodrígo Aréchiga se había vuelto cercano a Serafín Zambada, el hijo menor de «El Mayo», de cuya seguridad se hizo al sumarse a las filas del Cártel de Sinaloa.
En 2008, saltó a la fama al fundar y convertirse en líder de «Los Ántrax», un brazo armado de la organización liderada por «El Mayo». En 2009, con la detención de Vicente Zambada Niebla, «El Vicentillo», hijo mayor del capo, Aréchiga adquirió mayor poder dentro del cártel.
Su gusto por el derroche y los lujos que no dudaba en presumir a través de redes sociales situaron al «Chino Ántrax» en la mira de las autoridades estadounidenses.
Fue precisamente gracias al rastreo de su cuenta de Instagram que lograron localizarlo y detenerlo en el aeropuerto de Ámsterdam el 30 de diciembre de 2013.
En julio de 2014 fue extraditado a EU, donde se le acusaba de tráfico de cocaína y marihuana. Estuvo tras las rejas hasta este 2020 que le otorgaron el beneficio de prisión domiciliaria.
Sin embargo, el pasado 8 de mayo, justamente cinco años después del sepelio de Yuriana, las autoridades se percataron de que «El Chino Ántrax» escapó del domicilio donde estaba recluido en San Diego, California.
Su libertad no habría durado mucho, pues recientemente se dio a conocer que su hermana fue asesinada y encontrada dentro de su camioneta en Culiacán junto a más personas, entre quienes se encontraría el propio «Chino Ántrax».
Yuriana, la modelo asesinada por amar a ‘El Chino Ántrax’
José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como «El Chino Antráx», quien fuera líder de «Los Ántrax», el sanguinario brazo armado del Cártel de Sinaloa, había sido detenido en Holanda el 30 de diciembre de 2013.
Habían pasado apenas cinco meses, el 6 de mayo de 2014, cuando su pareja y madre de su hijo, Yuriana Castillo Torres, fue privada de la libertad al salir de un gimnasio en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Testigos señalaron que la joven de 23 años fue «levantada» por varios hombres a bordo de una camioneta. Sobre la avenida Rotarismo, donde ocurrieron los hechos, quedó la camioneta Grand Cherokee en que viajaba.
En menos de 24 horas después, su cuerpo fue abandonado en un terreno baldío detrás de la preparatoria «Salvador Allende» de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la colonia Guadalupe.
Algunas personas que se ejercitaban en la zona presenciaron como dos hombres a bordo de una camioneta dejaban caer un bulto envuelto en sábanas blancas. En un primer momento pensaron que simplemente tiraban basura, pero se trataba del cadáver de Yuriana.
Los curiosos se fueron acercando, pronto llegó la Policía y acordonó la zona. «Es la morra del Chino», comenzaba a difundirse por mensajes de WhatsApp.
El procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer que la mujer murió asfixiada por ahorcamiento. No hubo balas ni heridas escabrosas, pero tampoco más detalles.
De acuerdo al semanario RíoDoce, sus familiares realizaron una pequeña ceremonia para despedirla a la que acudieron menos de veinte personas.
No se llegó a saber por qué la joven de 23 años fue asesinada, sin embargo, algunas versiones aseguran que Claudia Ochoa Félix, conocida como la «Emperatriz de los Ántrax», quien también habría mantenido una relación con Rodrigo Aréchiga, estuvo involucrada en su muerte.
¿Quién era Yuriana?
Yuriana, nacida en Estados Unidos, se dedicaba al modelaje, su exuberante belleza y el gusto por los lujos la hicieron formar parte de las famosas mujeres sumidas en el peligroso mundo del narcotráfico al estar relacionadas con narcos.
El crimen organizado también estaba presente en su familia; ella tenía parentesco con Javier Torres, alias el «JT», y Manuel Torres, «El Ondeado», ambos considerados cabecillas dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa.
Su vínculo con ese turbio mundo se afianzó a través de su relación amorosa con «El Chino Ántrax», uno de los hombres de confianza de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del grupo criminal.
Con información de El Debate