El presidente municipal analizó con especialistas los protocolos para el destino.
Por Luis Roel Itzá
El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, informó que sostuvo una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en la que analizaron los protocolos para la reactivación económica y turística del principal destino de cruceros de México, el cual mantiene desde hace 13 días 22 casos positivos de Covid-19.
Pedro Joaquín Delbouis comentó que durante la conferencia virtual, en la que también participaron otros 50 presidentes municipales, se consideró a Cozumel entre los primeros municipios del país para reanudar la actividad económica de manera paulatina, debido a que la curva de contagios de la enfermedad mantiene una clara tendencia descendente.
GARANTÍAS
“Gracias a la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno, se mantiene a la baja la curva de contagios de Covid-19. Hoy sólo hay un paciente hospitalizado con esa enfermedad y, de seguir así, se prevé una pronta reactivación económica y turística del destino, la mejor garantía de bienestar para las familias cozumeleñas”, expresó el edil.
En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis afirmó que sostiene mesas de trabajo con los diversos sectores productivos de la isla y el Comité de Salud Municipal, a fin de establecer los protocolos sanitarios que se implementarán para brindar seguridad en materia de salud, tanto a la ciudadanía como a los visitantes en esta reactivación gradual del destino.
“Las medidas preventivas adoptadas desde el pasado 17 de marzo han sido en coordinación con las autoridades federales y estatales y con el Comité de Salud Municipal; nuestro principal objetivo en esta emergencia sanitaria es y será salvar vidas y reitero mi agradecimiento a toda la gente de Cozumel por seguir nuestras recomendaciones sanitarias y restrictivas de movilidad. Gracias a eso, hasta hoy mantenemos un número bajo de contagios y la posibilidad de volver pronto a la normalidad”, puntualizó.
Pedro Joaquín Delbouis afirmó que para la reactivación de la isla se considera iniciar con la apertura económica local y luego la turística. En ese renglón, la hotelería reporta avances con un 25% de reservaciones ya confirmadas.