Permanece al acecho
Por Alberto SalazarQuequi
Admite con resignación el cozumeleño Ricardo “Pichi” Salgado que, pese a su ansiedad por regresar a la acción, deberá esperar que se normalicen las cosas para que pueda reaparecer sobre el cuadrilátero, luego de aquella sorpresiva y dolorosa derrota sufrida el 26 de octubre del año pasado que le costó perder la racha perfecta.
Aquella ocasión, en la Plaza de Toros de Cancún, en el marco de la función por la Convención Anual 57 del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), en una contienda que fue de la más ovacionada por la afición y para muchos considerada la pelea de la noche, el cancunense Alejandro «Chavita» Trinidad superó por decisión unánime al brillante peleador cozumeleño frenando su triunfal racha.
Hoy, concentrado en su hogar, asegura que ante la pausa obligada por la pandemia simplemente se ha adaptado a las circunstancias que se interponen para regresar a la actividad.
El boxeador, integrante del equipo de las promotoras “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions”, que lideran Pepe Gómez y Guillermo Rocha, respectivamente, explica que para conservar su estado físico mantiene un régimen alimenticio y entrenando al 100% en su casa.
“Entreno en casa con los aparatos básicos que puedo disponer y en ocasiones comparto rutinas con mi hermano, siguiendo el método de escuela de boxeo”, comenta el boxeador, quien mantiene marca de cuatro victorias (tres de ellas obtenidas por nocaut) y una derrota.
Añade: Obviamente nunca será lo mismo entrenar en casa que en un gimnasio o ejercitarse al aire libre, principalmente por el espacio, comodidad y equipo completo; “sin embargo, aprovecho el tiempo en casa para fortalecerme físicamente, adquirir mayor velocidad y resistencia, siempre con la mejor actitud y trabajando el doble desde casa.
“En el gimnasio cuentas con ayuda de otros boxeadores, eso es sumamente importante y claro que es ventaja, afortunadamente tengo a mi hermano cerca y podemos apoyarnos entre nosotros”.
En cuanto a la situación actual que se vive en el mundo, el “Pichi” señala que sin duda “es una pena esta situación que se nos presenta; creo que adoptando las medidas necesarias se tendrá una solución pronto y claro que aconsejo que seamos responsables y nos quedemos en casa”.
“Sé que es un gran problema que nos afecta mucho económicamente a todos sin excepción, pero pienso que funciones a puerta cerrada podrían ser de gran ayuda. Espero que las cosas mejoren mundialmente y claro, que pronto podamos retomar nuestras actividades y todo vuelva a la normalidad”.
En cuanto al boxeo, el joven guerrero oriundo de la llamada “isla de las golondrinas” asegura que este deporte es parte de él, es su disciplina, es de las mejores cosas que la ha dado la vida. “Y para ser boxeador se necesita, además de cualidades físicas, de mucha disciplina y fuerza mental y siempre creer en ti”.
“Nací en una casa de boxeadores, el pugilismo siempre ha sido parte de mi vida, mi padre fue boxeador, así como tíos, primos, casi toda mi familia, así que mis primeros ídolos estuvieron en mi casa”, agrega finalmente este brillante exponente que debutó profesionalmente el 20 de Julio del 2019 con triunfo por nocaut sobre el cancunense José Enrique “Zurdo” Torres en el cuarto asalto, en pelea disputada en la internacional “Oasis Arena Cancún”.