Invalida SCJN la Ley Bonilla
CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi
Jaime Bonilla, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), será gobernador de Baja California por dos años y nada más. Así como fue electo. No tendrá el tan anhelado mandato de cinco años que le había regalado el Congreso local anterior, con el voto de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer como inconstitucional la llamada “Ley Bonilla”, luego de aprobar el proyecto de José Fernando Franco González Salas, ministro de la Segunda Sala. “En esos términos queda aprobado el proyecto. De manera unánime este pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara inválida la reforma impugnada”, dijo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente del máximo tribunal del país.
José Fernando Franco González Salas, ministro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso declarar inconstitucional la reforma al artículo Octavo del decreto 112, llevada a cabo el pasado 23 de julio del 2019, por el Congreso de Baja California, llamada “Ley Bonilla”, con la que se ampliaba de dos a cinco años el periodo de Gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.
Por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, se requería del voto de al menos ocho de los 11 ministros para que el proyecto de sentencia anulara la reforma al artículo transitorio de la Constitución estatal, que el Congreso bajacaliforniano aprobó después de las elecciones locales.