Qué pasa con los puntos acumulados en el Infonavit después de la alerta sanitaria

Con la llegada de la emergencia sanitaria por el coronavirus, muchas personas se han quedado sin empleo y pueden estar preocupadas por sus derechos ante el Infonavit, sobre todo aquellos que pensaban comprar vivienda y ya les faltaba poco para tener los puntos acumulados. Si estás en esta situación, aquí te diremos que puedes hacer.

En primer lugar, debes saber que la cantidad de puntos para que solicites un crédito Infonavit es de 116. Sin embargo, esos puntos se calculan con base en una clasificación de tres factores.

3 TIPOS DE PUNTOS

1.- Puntos asignados por edad y salario: que son determinados por el salario diario integrado, que abarca las prestaciones que tengas (de acuerdo con la ley del Instituto Mexicano del seguro social) y por los años cumplidos del trabajador.

2. Puntos por el saldo acumulado en tu subcuenta de vivienda: estos puntos los vas acumulando desde que empiezas a trabajar cotizando al IMSS, con las aportaciones bimestrales que vaya haciendo la empresa para la que trabajas; además, puede incluir aportaciones que tú hayas hecho de manera independiente.

3. Puntos de cotización continua: estos puntos corresponden a las aportaciones que se hayan hecho SIN INTERRUPCIONES. Es decir, si has tenido un trabajo formal y fijo durante cierto periodo, también te dará puntos para poder solicitar tu crédito.

QUÉ PASA CON MIS PUNTOS INFONAVIT SI PIERDO MI EMPLEO

Si por alguna razón te quedas sin trabajo, los puntos que podrían perderse son los puntos de cotización continua, por eso debes saber qué hacer frente a tal situación.

En primer lugar, tienes que enterarte que cuando un patrón te da de baja, está obligado a pagar el bimestre completo de cotización. Por ejemplo, si te despidieron en febrero, la empresa debe cubrir enero-febrero.

Por otra parte, si no te vuelven a dar de alta ante el IMSS antes de que pasen dos meses desde la última aportación, perderías tus puntos de cotización continua y te quedarías con los de saldo acumulado y con los de edad y salario. Esto significa que tardarías más tiempo para poder solicitar el crédito para vivienda.

En este caso, si te quedaste sin trabajo en marzo, tienes que volver a cotizar antes de que termine abril, para la continuidad no se pierda. Si pasa un bimestre sin que tu cuenta tenga aportaciones, tendrías que empezar a acumular tus puntos de continuidad de nueva cuenta.

Con información de Mi Bolsillo

No hay comentarios