Parque ecológico en playa Delfines
CANCÚN
Por Heiby Morales > Quequi
Raúl Bermúdez, subdirector de Políticas Estratégicas y Vinculación Interinstitucional, indica que en apoyo a las peticiones ciudadanas, todo lo que rodea playa Delfines se convertirá en un enorme parque ecológico.
Esas son las indicaciones que he recibido del director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, para que se cree un fideicomiso que garantice a las generaciones futuras que se proteja un espacio que por tradición se ha convertido en la postal emblemática de Cancún.
En entrevista realizada en estos tiempos de Covid-19, a través de videochat, explicó que el espacio se compondrá por la mencionada playa pública, llega hasta las ruinas “El Rey” y las dunas que actualmente son utilizadas como estacionamiento.
La intención es aportar todo dentro del mencionado fideicomiso, para que se vuelva un gran parque de 11 hectáreas esa playa pública de Cancún. Por supuesto, continúa, se dotarán de servicios como megabaños públicos, similares a los de playa Langosta; se resolvería también el problema de estacionamiento para que no ocupen las banquetas y se ofrecerían diversos espacios recreativos que respeten el bello entorno del lugar.
Un parque, amplio y diverso, que permita a las familias pasar todo el día en convivencia, para disfrutar no solamente de la playa, sino en un parque como el de La Mexicana, que está en la Ciudad de México, pero por supuesto tropicalizado. Que haya un espacio para todos, cuidando la ecología y dando el necesario espacio popular en este lugar emblemático que hay que cuidar.
Cuestionado acerca del proyecto hotelero Gran Solaris Cancún, que tiene planeado construir 15 pisos, justificados en el Uso de Suelo Turístico Hotelero (TH)/15/P, y construir 240 cuartos por hectárea en esa icónica playa Delfines. Reconoció que hay muy poco que hacer. Aunque precisó que esos predios no fueron planeados para ser playa pública, siempre se dijo que eran para hoteles, y si Solaris se apega al plan maestro no se le puede negar su construcción. Pero no puede violentar las normas, tiene que construirse acorde con el plan maestro de Fonatur. No puede sobredensificar la zona.
Con evidente enojo, manifiesta que en todas las administraciones municipales ha habido un exceso de corrupción que se hace urgente frenar. Y puso como ejemplo que hay siete desarrollos en la Zona Hotelera, que no pasaron las autorizaciones de Fonatur, ninguna cumple con el plan de desarrollo original de Fonatur. Cuando se planeó, teníamos densidad de 80 a 120 habitaciones por hectárea. Sin el consentimiento de Fonatur, que es quien mantiene todos los años la Zona Hotelera, en complicidad con corruptos servidores públicos, cambiaron las alturas y las densidades, y es tan ridículo como decir que un autobús de 40 pasajeros pueda llevar 200 gentes en el mismo espacio, y eso es lo que ha provocado el caos en el paraíso cancunense.
A esos siete desarrollos, enfatizó si no cumplen la norma vigente, tampoco tendrán anuencia para plantas de tratamiento, agua potable ni electricidad. Y no tienen que brincarse las leyes y que no se tome en cuenta a Fonatur. El acuerdo es que tienen que bajar sus densidades y su altura. Y tienen que apoyar para resolver el problema de aguas residuales de zona hotelera, todos pretenden conectarse a plantas de tratamiento que ya empiezan a saturarse. La idea es que nos pongamos de acuerdo desarrolladores y los tres órdenes de gobierno para llegar a buenos términos, queremos que siga habiendo inversión, pero para el bienestar de todos, no para un crecimiento alocado, necesitamos, los nuevos pensamientos vienen por el lado de que no puede haber crecimiento sin desarrollo.
Ahí en playa Delfines, Solaris es el único proyecto que tiene autorizaciones, pero si no cumple la normatividad, simplemente Fonatur no le va dar acceso a las plantas de tratamiento de agua, ni a luz eléctrica, no puede construir 240 cuartos por hectárea, en el proyecto original eran 80 a 130 cuartos por hectárea, ahora dice que construirá 450, eso no lo vamos a permitir. Hay instrucciones del director general Rogelio Jiménez, de que no haya anuencia si no se cumple con los requerimientos, a veces ni siquiera vienen a presentar los proyectos de modificación y eso sí, estamos obligados a tratar sus aguas negras, y no es lo mismo 80 que 200 habitaciones por hectárea.