Admite culpa asesor de Guaidó
VENEZUELA
Por Agencias Quequi
El venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor Juan Guaidó, admitió que firmó un contrato y pagó 50 mil dólares a la contratista Silvercorp USA, que organizó y llevó a cabo el intento de invasión en la costa de Venezuela, que tenía como objetivo el secuestro del presidente Nicolás Maduro.
En entrevista con CNN, Rendón confesó que en el contrato se planteó una «exploración» para determinar si existía «la posibilidad de capturar y entregar a la Justicia a miembros del régimen» de Maduro «con acusaciones, orden de captura».
Actualmente, el mandatario venezolano y 13 altos funcionarios del Gobierno tienen cargos formales de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción, presentados por el fiscal general de EU, William Barr. Además, hay una recompensa de 15 millones de dólares, por parte del Departamento de Estado, por cualquier información que lleve al arresto del mandatario.
En el documento al que hace referencia Rendón, aparecen su firma, junto a la de Guaidó, el diputado opositor Sergio Vergara y el representante de Silvercorp, Jordan Goudreau. No obstante, el estratega político negó la veracidad de la rúbrica del opositor y autoproclamado presidente de Venezuela. Aunque el intento de ataque se perpetró la madrugada del pasado domingo, Rendón señaló que finalmente no se dio «luz verde» a las acciones previstas en el documento.
Argumentó que decidieron no tomar los servicios de la contratista por las sospechas de que se pudiera filtrar información, debido a que Clíver Alcalá, exmiembro del Gobierno venezolano y prófugo de la justicia de ese país, era el encargado de coordinar el entrenamiento en Colombia de un grupo de 60 mercenarios que participarían en acciones para deponer a Maduro y realizar ataques selectivos a altos funcionarios de su Gobierno.
REPATRIACIÓN
Por otro lado, la justicia venezolana juzgará a los dos estadounidenses detenidos presuntamente tras una fallida incursión por mar al país, dijo el miércoles el presidente Nicolás Maduro, mientras que Washington advirtió que usará todas las opciones para repatriarlos.
Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, «están convictos, confesos, capturados infraganti y ya están siendo juzgados por la Fiscalía General de la República y los tribunales civiles de Venezuela», comentó Maduro a periodistas durante una videoconferencia.
«El proceso será con plenas garantías y será justo», agregó el mandatario, remarcando que los estadounidenses, detenidos el lunes en el pueblo costero de Chuao, estado Aragua (norte), un día después de la fallida incursión, «están siendo bien tratados, con respeto».