No abrirán panteón el 10 de mayo en Tulum
TULUM
Para continuar con las medidas preventivas por el Covid-19, como el evitar aglomeraciones, las autoridades del Ayuntamiento de Tulum, para el 10 de mayo ya están previendo el cierre del cementerio municipal, pues al ser el Día de las Madres, una fecha tradicional en el país, siempre se registran llenos en los panteones, y aquí lo importante es evitar posibles contagios con la propagación del virus.
De acuerdo con fuentes de la Dirección de Saneamiento Ambiental, la cabecera del noveno municipio mantendrá cerrado su panteón el 10 de mayo, Día de las Madres, a fin de evitar contagios por Covid-19, medidas y acciones que todo indica se estarán adoptando en los restantes 10 municipios de Quintana Roo.
El 10 de mayo históricamente es un día en donde cientos, quizá miles de ciudadanos que han tenido la mala fortuna de perder a sus madrecitas, y que cada año buscan llevarle flores hasta sus tumbas en los panteones, pues ya no están físicamente en este mundo, pero con estas acciones demuestran que aún viven en sus corazones, explicó la fuente.
De acuerdo con algunas de las autoridades de la Comuna, aunque por ahora no hay nada oficial, posiblemente será cuestión de horas para que la primera autoridad local dé las instrucciones para que las puertas de acceso al Panteón de Tulum estén cerradas y con vigilancia, apoyándose con recorridos de patrullaje por parte de la Policía de Quintana Roo.
“El objetivo es seguir evitando las aglomeraciones, y el Día de las Madres es una fecha tradicional en el país, que causa llenos en la mayoría de los cementerios, y por ello la necesidad de cerrar los accesos”, refirió la fuente.
Cabe hacer mención que, aunque hasta el momento no hay orden oficial de cerrar el Cementerio de Tulum el 10 de mayo, por las actuales condiciones que hoy se viven, todo indica que así será, además la fuente consultada recomienda que durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, las familias eviten acudir el cementerio acompañados de niños y adultos mayores.
Por Francisco Canul