Ansiosas por pelear

Por Alberto SalazarQuequi 

Sólidas campeonas mundiales mexicanas de boxeo esperan el final de esta pandemia para regresar a las batallas, donde intenten conservar sus respectivas diademas. Algunas de estas figuras hablan brevemente sobre esta crisis sanitaria, pero todas aseguran que retornarán más fuertes y con más hambre. 

La reina cancunense Yesenia “Niña” Gómez, campeona absoluta de peso Minimosca por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés) encabeza la lista de espera, pues está programada para defender su reinado ante la colombiana Olga “Cobra” Julio. Esta contienda fue aplazada debido al coronavirus y solamente aguardan el cese del problema de salud para subir al ring de la internacional “Oasis Arena Cancún”. 

Otra monarca, que pertenece al “establo” de “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions”, la mexiquense Guadalupe “Lupita” Martínez, campeona universal de peso Supermosca por el WBC, también se encuentra en compás de espera y ansiosa por regresar a las batallas. “Lupita” Martínez reitera su decisión de conservar la corona ante la retadora que le designen, “no pienso en perder el título que conquisté por mis hijos”. 

En tanto, la chihuahuense Yamileth “Yemi” Mercado, quien gobierna en la categoría de los Supergallos por el CMB, comenta que de niña la obligaron a entrenar y sólo había lucha libre y boxeo; se decidió por el deporte de los puños y poco a poco encontró su camino. “En el primer sparring con un hombre le pegué y el niño jamás volvió, decía el entrenador que le corría a los niños”, recordó “Yeimi”, quien pese a la petición de su papá de que dejara el pugilismo no le hizo caso y ahora es monarca. “Ya quiero que termine este problema para regresar al gimnasio y alistar mi siguiente defensa”. 

Por su parte, la tijuanense “Jackie” Nava, campeona mundial interina de peso Gallo por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la mexiqueña Mariana “Barby” Juárez, campeona absoluta de esa categoría por el CMB, también se encuentran a la espera que se resuelva esta contingencia para disputarse el “Cinturón Diamante” del CMB, en una pelea que ha llamado poderosamente la atención. 

La mexiquense Ibeth “Roca” Zamora, campeona absoluta de peso Mosca del CMB, de igual manera aguarda el momento de subir nuevamente al cuadrilátero. La “Guerrera Otomí”, quien se decidió por el boxeo para estar en una disciplina donde pudiera canalizar sus emociones, recordó una pelea en la que salió muy golpeada y que pensó que en todas saldría así, incluso le pidieron que pensara en seguir o no su carrera. Hoy es una campeona mundial consolidada que ha enfrentado a las mejores exponentes mundiales de su división. “Hoy libro una dura batalla, como todos en el mundo, y confío en resultar vencedora”, señaló. 

Mientras la soberana mundial interina de peso Minimosca por el CMB, la tijuanense Kenia Enríquez, de similar manera espera el final de la crisis para regresar a la acción. En entrevista recuerda que era muy peleonera en la secundaria y la llevaron a un gimnasio, donde a los 10 días sostuvo su primera pelea y perdió en menos de un minuto, “lloré tanto y me frustré que salió el espíritu competitivo y no ha parado, ahora amo el boxeo”. 

Las otras campeonas mundiales mexicanas también “cruzan los dedos” para que todo se resuelva de la mejor manera y puedan regresar a la actividad para exponer sus respectivas coronas: Jéssica Nery Plata, su reinado interino de peso Minimosca por la AMB; Maribel Ramírez, su cetro de peso Supermosca de la AMB; Sonia Osorio, el título interino de peso Supermosca del CMB; Anabel Ortiz, la diadema de peso Paja por la AMB; y Montserrat Alarcón, el campeonato de peso Átomo que avala la AMB. 

No hay comentarios