‘He enfrentado la peor de las epidemias y la voy a desterrar’: López Obrador
Agencia
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, negó que la pandemia del Covid-19 sea el mayor desafío para su gobierno, debido a que siempre ha sido un hombre de adversidades.
Al firmar que los conservadores difunden noticias falsas como la negativa de atender a pacientes de coronavirus por saturación en hospitales púbicos, el mandatario mexicano refrendó que la corrupción es la peor de las epidemias a las cuales se ha enfrentado, por lo que no tiene duda de que el país saldrá adelante de la crisis económica y de salud.
Sobre todo porque el tratamiento de la epidemia «ha sido exitoso» estimó López Obrador.
«Yo estoy preparado para enfrentar desafíos, llevo años enfrentando adversidades, he enfrentado a la peor de las epidemias: a la corrupción de México, mejor dicho, la corrupción política. Enfrenté esta peste y la voy a desterrar de México», afirmó el presidente.
En seguida, puso como ejemplo de lo bien llevada que ha sido la crisis por su gobierno el último reporte sobre la caída de la economía por parte del Inegi durante el primer trimestre del año.
«El Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre, enero, febrero, marzo. Algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, 1.6 con relación al trimestre anterior; es decir, octubre, noviembre, diciembre del año pasado, 1.6» destacó.
Sin embargo, recalcó que lo peor está por venir, pero es optimista ya que aunque todas las economías en el mundo caerán, México tiene un modelo nuevo en el que los que menos tienen, contarán con recursos para salir adelante y así reactivar la economía.
«Vamos bien, eso es lo que puedo decir, a pesar del dolor que causa que haya enfermos y que pierdan la vida seres humanos (…) Estamos arriba en recaudación en términos reales (…) Entonces, no es cantar victoria, porque viene lo más difícil, el trimestre mayo, junio, julio, también si se prolonga agosto, septiembre, octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos, decidimos no aumentar el precio de las gasolinas y decidimos fortalecer la política de austeridad republicana», recordó López Obrador.
En cuanto al tema de la saturación en los hospitales públicos, reconoció que pudiera ser porque «en los institutos (de salud) el porcentaje de ocupación sea mayor, pero la disponibilidad en el Seguro es también amplia».
En ese sentido recomendó encontrar una forma de evitar la saturación de ciertos hospitales y se canalice a los enfermos sin tanta dilación a los que cuentan con disponibilidad.