Avala juez investigar a Bolsonaro por acusaciones de interferencia

RASIL 

Por Agencias Quequi 

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ha dado su aval a que la Policía investigue las graves acusaciones de interferencia por motivos políticos lanzadas el viernes pasado contra el presidente Jair Bolsonaro, por su hasta entonces ministro de Justicia, Sergio Moro. En su discurso al dimitir, el antiguo juez explicó que dejaba el cargo ante las presiones del mandatario para cambiar al jefe de la Policía Federal y sus intentos de interferir en pesquisas que salpican a sus hijos. 

Las acusaciones se han revelado como un misil en toda regla contra un mandatario ultraderechista, que llegó al poder con la integridad como bandera. El juez decano del máximo tribunal brasileño ha dado 60 días para realizar la investigación policial solicitada por el fiscal general del Estado tras las palabras de Moro. En paralelo, el presidente ha colocado a un amigo de sus hijos al frente de la Policía Federal. Las consecuencias del explosivo divorcio político entre el presidente, que niega las acusaciones, y el que era su ministro más popular se suceden. Bolsonaro sopesó una primera opción de colocar a otro amigo de sus hijos al frente del Ministerio de Justicia.  

Tras negar todas las acusaciones, se ha enzarzado en un duelo público con Moro. El ultraderechista afronta la crisis más grave desde que llegó al poder. Coincide con una pandemia que ha causado en Brasil ya más de cuatro mil 500 muertos y cuya gestión ha dejado completamente en manos de los gobernadores y alcaldes mientras hace campaña para que acaben las cuarentenas, ya relajadas en algunas regiones. 

No hay comentarios