Detalla las prioridades para Quintana Roo 

Por Héctor Bello Guadarrama 

Julio César Sánchez Amaya, subsecretario de América del Norte y director general de Asuntos Especiales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es el representante federal ante las autoridades de salud y el gobierno de Quintana Roo, para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El enviado especial del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tendrá al mismo tiempo, la responsabilidad de atender, con el mismo propósito, al estado de Chiapas. 

En entrevista, Sánchez Amaya, enviado especial de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, hizo un reconocimiento al fuerte reparto de ayuda alimentaria que impulsa y costea con su administración el gobernador Carlos Joaquín González, en coordinación con autoridades de diferentes municipios.  Donde ha atestiguado, dijo, la entrega de despensas de abasto de víveres en las que participan las fuerzas militares y de la Marina-Armada de México, Guardia Nacional y los muchos voluntarios que se suman con entrega a la noble tarea de llevar a todos los hogares las despensas que han sido dispuestas para beneficio de las familias quintanarroenses. 

Reconoció también que el estado de Quintana Roo lleva mucha ventaja frente a otras entidades del país para atender la emergencia de la pandemia, contando con protocolos establecidos que son respetados por los ciudadanos, en respuesta a la ocupación que tienen sus autoridades. 

El enlace del Gobierno Federal para las autoridades de salud y los gobiernos de los estados Quintana Roo y Chiapas, Julio César Sánchez Amaya (ex director de Canal 22), reconoció que la tarea de entrega de apoyo alimentario como son las despensas, han sido tareas que realiza el Gobierno del Estado en coordinación con autoridades de los municipios. 

Expresó que su llegada a la entidad,  por disposición del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, estableció que su presencia es sobre todo,  servir como enlace de comunicación para poder ayudar como correo de transmisión y acercar a todas las entidades del Gobierno Federal que tienen que ver con la atención inmediata, por todos los problemas que están surgiendo y que no se esperaban. 

El enlace del secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal para las autoridades de salud y los gobiernos de los estados Quintana Roo y Chiapas, hizo un reconocimiento al trabajo del Gobierno de la entidad, que aplica políticas muy adelantadas conforme a otras entidades. Y dejó en claro que su principal actividad será la de ayudar a recuperar la reactivación turística, lo que es la prioridad. 

Forma parte de un total de ocho funcionarios públicos que integran la Estrategia Nacional para atender la emergencia sanitaria. En otras regiones, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe tendría la coordinación general de los representantes estatales del país, incluido la Ciudad de México. Por su parte Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, será la encargada por Ebrard para supervisar la adquisición de los ventiladores de EU. 

Otros, Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, encargado de repatriación de connacionales; Carlos Candelaria López, director general de Delegaciones, coordinador de las Bajas Norte y Sur, además de Nayarit. 

César García Mondragón, director general de asuntos jurídicos de la SER, para coordinar los estados de Morelos y Guerrero; Bernardino Águila Calvo, director general para Europa de la SER, para Chihuahua, Coahuila y Colima; y Ximena Escobedo Juárez, subdirectora de área de la SER, como coordinadora en Nuevo León y Tlaxcala. 

No hay comentarios