Detallaron el fondo del caso Odebrecht
Por Redacción
La corrupción no es inherente a un solo país o grupo político, pero lo sorprendente es el valor para desenmascarar esos actos que tanto dañan a una nación y todo su entorno político-económico-social.
Los periodistas Francisco Rodríguez, Claudia Rodríguez y Luis Alberto García, editor de la Carta Mesoamericana, platicaron sobre el escándalo de Odebrecht, que salpicó a varios países latinoamericanos, entre esos México, cuyo exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ya está rindiendo cuentas.
Los periodistas recordaron que la “cloaca” se destapó cuando Alberto Youssef, intermediario entre empresarios, gobiernos y Petrobras, se acogió a una figura jurídica, Revelaciones Premiadas, que el fiscal Sergio Moro puso en operación disminuyendo penas a las personas que decidieran denunciar y con ello sacar a la luz los actos de corrupción que había.
Las revelaciones del intermediario, dieron lugar a investigaciones que posteriormente rebasaron las fronteras brasileñas, implicando a numerosos altos funcionarios de Perú, Colombia, Venezuela, y México, en donde acusaron de la recepción de importantes cantidades de dólares a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, pero México es el país de la impunidad en su máxima expresión.
Dijeron que los miembros de la clase política brasileña son los más espantados, entre ellos varios diputados y senadores que están en proceso de investigación; Eduardo Cuña, que era presidente del Senado, promotor de la destitución de la presidenta Dilma Rousself. El ex legislador purga ahora una pena por 16 años de prisión.
Comentaron que a pesar de la intención de los detractores de Lula Da Silva, solo lo involucraron con el presunto recibimiento de un departamento en una playa, de lo cual no presentaron pruebas, pero de ser cierto sería insignificante comparado con las grandes negocios que desde el poder hicieron sus antecesores.