Ligarán empresas que no pararon con pacientes con COVID-19

Las inspecciones que realiza la Secretaría del Trabajo permitirán identificar las empresas que aún sin tener actividades esenciales han decidido no parar y con el número de afiliación de los trabajadores al IMSS, el gobierno federal podrá establecer una relación entre el desacato de estos negocios a las medidas sanitarias emitidas y los posibles contagios entre sus trabajadores, lo que podría acarrearles diversas sanciones.

Así lo explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien también señaló que esta correlación permitirá establecer un probable daño a la salud y la integridad física de los trabajadores pero también una afectación en términos económicos al Seguro Social.

Ademas, subrayó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene “los elementos jurídicos necesarios para hacer inspecciones e identificar presuntas violaciones a la protección sanitaria que pueden ser también constitutivas de delito y acreedoras de sanciones de diversas naturaleza desde económicas hasta la clausura”.

El funcionario afirmó que así como todas las políticas públicas que se están implementando tienen un respaldo científico y matemático, también está en curso la planeación de estudios de modulación económica para identificar tanto los factores que han contribuido a dañar más la economía como a una posible recuperación.

López- Gatell resaltó que todavía hay resistencia de empresas que se niegan a parar, aun sin tener una actividad esencial, “y esto revela una indisposición de quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones, de las juntas de accionistas a los gerentes, lo que los hace a todos copartícipes de no acatar las disposiciones obligatorias para proteger el bien más importante que es la vida de las personas”.

Por eso, agregó, “es que el próximo lunes vamos a presentar el quién es quién en el cumplimento de las medidas sanitarias, esas que nos protegen a todos de la más grande epidemia en los últimos 100 años,con consecuencias catastróficas para la salud, la vida y la economía”.

Lo que se va a hacer, señaló, “es ir a fondo en quiénes son las empresas que están atentando contra estos tres elementos, porque si no paran están retardando el proceso de control de la epidemia”.

Con Información de Animal Político

No hay comentarios