Acaten las medidas: Pedro
Por Luis Roel Itzá
Con el firme propósito de salvar vidas y lograr una pronta reactivación económica de este destino turístico, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y acatar las medidas sanitarias en esta Fase 3 de la pandemia por Covid-19, en la que se pronostica mayor número de contagios en todas las regiones del país.
Al dar a conocer los posibles escenarios en Cozumel, proyectados por el Comité de Salud, el alcalde afirmó que hoy más que nunca se requiere responsabilidad social para tener el menor número posible de contagios; por el contrario, si no se guarda la sana distancia y sigue la tendencia de no quedarse en casa, en la isla se llegará a más de dos mil 500 casos positivos y cerca de 200 defunciones.
ESCENARIO
De presentarse ese escenario catastrófico, recalcó, colapsarían los servicios hospitalarios de la isla y la situación se complicaría; por lo pronto, hasta hoy Cozumel reporta 15 casos positivos, dos defunciones y seis personas recuperadas, según cifras de las autoridades estatales de salud. “Las autoridades de salud establecieron que ya es estrictamente necesario que nos mantengamos en los hogares y mientras menos caso hagamos, más tiempo nos tomará salir del confinamiento; en cambio, si aplicamos las indicaciones, podríamos reanudar la vida económica a finales de mayo y principios de junio. Lo fundamental es que la gente acate las medidas sanitarias, por el bien de todos”, puntualizó el alcalde.
Enfatizó que, bajo fundamentos jurídicos establecidos por el Ejecutivo del Estado, las personas que desobedezcan las indicaciones de la autoridad, de permanecer en casa, guardar sana distancia y usar el cubrebocas, serán multadas e incluso podrían ir a la cárcel, con excepción de quienes tengan que salir a la calle para atender necesidades esenciales.
“Está en nosotros evitar que el número de contagios se extienda y colapse nuestro sistema hospitalario, como sucedió en países como España e Italia, que han enfrentado un escenario sumamente difícil. Cozumel ha salido adelante de situaciones adversas, por eso, debemos sumar esfuerzos y permanecer en los hogares, para que juntos podamos superar la situación”, resaltó.