Emprendedora y altruista

La influencer y diseñadora de trajes de baño Fernanda Fuentes se une a la lucha contra la pandemia del Covid-19.  

Por: Jesús Ricalde 

Quequi  

Platicamos con la diseñadora de modas cancunense Fernanda Fuentes, quien confesó a Quequi cómo inició en la industria, su formación académica en Gestalt, el inició de su marca de trajes de baño y cómo está contribuyendo desde su trinchera a afrontar la pandemia del Covid-19. 

Quequi: ¿Quién es Fernanda Fuentes la persona? 

FF: Soy una diseñadora mexicana, me encanta combinar lo que hago con todo lo positivo en la vida; soy dedicada, comprometida, con muchos sueños y muy trabajadora. 

Q: ¿De dónde eres y cuántos años tienes?  

FF: De Cancún, 24 años.  

Q: ¿Cómo llegó a ti el diseño de modas? 

FF: Mi mamá dice que yo nací, no me hice. Desde chica empecé a coser, a veces transformaba ropa, hasta que decidí estudiar diseño de modas, empecé a investigar y me enamoré, sobre todo de los bikinis.  

Q: ¿Dónde estudiaste? 

FF: Estudié en el Centro de Estudios Gestalt campus Cancún.  

Q: ¿Cuál es la diferencia entre diseñar ropa casual a bikinis?  

FF: Siento que la diferencia no está tanto en el diseño, sino cuando pasa de boceto a prenda, por toda la elección de telas, materiales, y acabados.  

Q: ¿Cómo iniciaste la marca “Fernanda Fuentes”? 

FF: Seguía estudiando la carrera, estaba como a la mitad, quería trabajar, pero los trabajos que me gustaban chocaban con los horarios de mis clases y al mismo tiempo empecé a experimentar y a hacer trajes de baño para mí, los empecé a subir a mis redes sociales, poco a poco la gente me fue pidiendo y se fue dando, me enamoré de esto.  

Q: ¿Cómo es tu proceso creativo?  

FF: Hay mucha investigación, ahora que ya tengo 4 años con mi marca ya conozco mejor a mis clientes. Pero para este desarrollo tomo en cuenta tendencias, telas, y ya que tenemos todo ello lo aterrizo, empiezo a bocetar, de ahí pasamos a las muestras y se elige qué se va a vender y que no cumple con todos los requerimientos.  

Q: ¿Te has arrepentido de dejar fuera algún diseño? 

FF: Sí, pero esa selección no se realiza tomando en cuenta si me gusta a mí, sino qué es lo que le gusta a mis clientes, a veces hay que sacrificar lo que te gusta a ti.  

Q: ¿Todo lo costuras tú o solo diseñas y alguien más los hace? 

FF: Todo lo hago yo, en algún momento encontré una pequeña maquila en Cancún pero no estaba satisfecha con la calidad, y ahora trabajo con una señora que me encantan sus acabados, la idea es que cuando esto del confinamiento termine, empezar un nuevo equipo de trabajo con ella.  

Q: ¿Cómo podemos adquirir tus trajes de baño? 

FF: En Facebook e Instagram.  

Q: ¿Qué le aconsejarías a una chica que quiere estudiar diseño de modas? 

FF: Si piensa que va a hacer dibujitos en la carrera que lo piense otra vez, porque no es así, que se prepare mucho. La carrera es algo cansado, le tienes que dedicar mucho tiempo y práctica. Le aconsejo que no le tome importancia a los comentarios de la gente. 

Q: ¿Qué tip nos puedes dar ahora que no sabemos qué ponernos en casa? 

FF: Si hay algo que todavía no te atrevas a usar en la calle, experimenta con ello para ver si te sientes cómodo o no. 

Q: ¿Crees que el Covid-19 este generando nuevas áreas de oportunidad en la moda?  

FF: Muchas veces las personas piensan que la moda es algo superficial, y ahora estamos viendo que grandes marcas se están uniendo para ayudar, desde material médico, cubrebocas, hasta la fabricación de gel antibacterial, y todo ello es una nueva área de trabajo para todas las marcas y diseñadores.  

Q: ¿Como marca qué acciones estás tomando ahora con el Covid-19? 

En la manera de trabajo estoy planeando de la misma manera, en cuanto a cómo ayudar,  estamos realizando producción de cubrebocas, pero no me gustaría venderlos, sino donarlos. 

Q: ¿Actualmente estás estudiando? 

FF: Sí, una maestría en Administración en Línea de Dirección y Administración de Empresas con especialidad en la Industria de la Moda.  

Q: ¿Cómo empezó tu camino en la onda de los influencers? 

FF: Bajé Instagram buscando apps para editar fotografías y mis fotos se subieron, empezaron a tener interacción con las personas y se fue dando. 

Q: ¿Qué opinas de que el MBFWMx ahora es online?  

FF: Está padre, porque de esta forma llega a mucha más gente que tal vez no le pasaba por la cabeza asistir, y que todo el trabajo detrás, como es el preparar una colección, no se va a perder. 

REDES SOCIALES:  

Instagram: @fernandaffuentes 

Instagram: @fernandafuentesmx 

Facebook: Fernanda Fuentes.  

FAVS:  

Perfume: Flower de Kenzo.  

Libro: Moda y mercadotecnia.  

Serie: Riverdale. 

Película: The Intern.  

Tipo de comida: Mexicana 

¿Flores o chocolates?: Flores. 

Ciudad para visitar: Cancún.  

No hay comentarios