Presionan a China; miles de demandantes acusan a esa nación por “ocultar” el Covid-19. Rechaza laboratorio acusaciones
PEKÍN
Por Agencias Quequi
Abogados de EU han lanzado una acción legal histórica para demandar a China por billones de dólares, en la que acusan a sus líderes de negligencia por permitir que estallara el brote de coronavirus, y luego encubrirlo.
La demanda colectiva, que involucra a miles de demandantes de 40 países, incluidos Reino Unido y EU, se presentó en Florida el mes pasado.
La reclamación legal fue lanzada por Berman Law Group, una firma que emplea como asesor a Frank Biden, hermano del candidato presidencial demócrata Joe Biden.
El estratega jefe de la empresa, Jeremy Alters, aseguró que “los líderes de China deben rendir cuentas por sus acciones. Nuestro objetivo es exponer la verdad”, aseveró.
ARGUMENTOS
Los abogados argumentan que, aunque las naciones tienen inmunidad legal, la ley de EU contempla excepciones para daños personales o de propiedad y para acciones en el extranjero que impactan a las empresas estadounidenses.
Un segundo caso, presentado este mes en nombre de los trabajadores de salud, acusa a China de atesorar suministros médicos necesarios para salvar vidas.
El segundo caso lo lleva Shurat HaDin, un centro legal israelí que ha representado a víctimas del terrorismo en todo el mundo. Su representante, Aviel Leitner, sostiene que también lanzará su acción legal en EU ya que “la mayoría de los demás países temerían el peso económico y la venganza de China”.
Por su parte, el presidente de EU, Donald Trump, ha amenazado a China con «consecuencias» si llega a demostrarse que fue «conscientemente responsable» de la pandemia de coronavirus, y no se trató únicamente de un error.
Rechaza laboratorio las acusaciones
CHINA
Por Agencias Quequui
Pekín ha estado bajo una creciente presión sobre la transparencia de su manejo de la pandemia de coronavirus. Los señalamientos han aumentado después de que en EU aparecieran informes que sostienen que el SARS-Cov-2 fue creado en un laboratorio de alta seguridad en la ciudad china de Wuhan.
Ahora, ese centro ha roto el silencio para negar las acusaciones en su contra. Yuan Zhiming, subdirector del Instituto de Virología de Wuhan, ha aseverado en una entrevista con la emisora estatal china CGTN que se trata de una «teoría de la conspiración» diseñada para «confundir» a la gente.
Dato.- La existencia de un instituto de virología en la ciudad donde se originó el brote, alimenta las teorías que sostienen que el virus se propagó desde su laboratorio.