Suspenden exploración de cenotes
PLAYA DEL CARMEN
Suspendido, desde la declaratoria de la fase dos por el coronavirus, está el proyecto de Cenotes Urbanos, que mapeaba las cuevas, cenotes y cavernas distribuidas en la ciudad, realizado por un grupo de voluntarios que creció como la espuma, el Planetario Sayab y el Círculo Espeleológico del Mayab.
Su presidente, Roberto Rojo, indicó que esta suspensión se debió a que «si nos reunimos, aunque es un pequeño grupo de personas, para evitar la dispersión del virus mejor suspendimos las exploraciones».
Dijo que están aprovechando, en estos momentos de contingencia, para reforzar el «aprendizaje para realizar los mapas, entrenando».
Hasta el momento, antes de la contingencia por fase dos, este proyecto ha mapeado cerca de 30 cuevas o cavernas, bautizadas por los integrantes de la expedición, de acuerdo con alguna anécdota curiosa que les haya ocurrido durante la exploración.
Así, las cuevas hasta este momento mapeadas se llaman Perro Ronco, Sorpresa de Thor, Amblipígido, Cojón de gato, Leviathán, La Cruz, Del Muerto, Zona Fría, El Templo de la Estalagmita, donde fue hallado el altar maya, hallazgo que fue noticia internacional.
Por Luis García