En peso y forma

Por Alberto SalazarQuequi 

“Por supuesto que quiero estar lista para cuando pase esto que tanto daño está causando no sólo a México, sino también al mundo. La pandemia por el Covid-19 tiene paralizada prácticamente todas las actividades, incluyendo al boxeo, pero tengo fe en que superaremos este gran problema para regresar con bien a la normalidad”, señaló en entrevista telefónica para el Periódico Quequi la campeona Latino de peso Supermosca por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), Diana “Bonita” Fernández. 

La peleadora juarense destacó que una vez que se termine la contingencia desea ser de las primeras en tener acción; “deseo que las promotoras logren recuperarse pronto, porque sin ellas no podremos cumplir nuestros sueños, ayudar a nuestras familias, poner en alto el nombre de México y muchos más propósitos que miles de boxeadores compatriotas desean hacer”. 

“Estamos viviendo momentos muy duros, de encierro y debemos acatar las reglas, como quedarnos en casa, tratar de protegernos lo más que podamos, de esta manera nos estamos protegiendo y además estaríamos cuidando a los demás”, señaló la “Bonita”, quien marcha en el profesionalismo con marca de 22 triunfos (cuatro de ellos obtenidos por nocaut) y tres fracasos. 

Ayudada por su hermana Karina “Bella” Fernández, Diana se ejercita en casa realizando sesiones de físico y box. “Afortunadamente tenemos un gimnasio donde cumplimos con nuestras rutinas diarias”. 

Explicó que por las mañanas cumple con los trabajos de físico que son ejercicios anaeróbicos que consisten en realizar actividades de alta intensidad como levantamiento de pesas, carreras cortas a gran velocidad, abdominales, o cualquier ejercicio que precise mucho esfuerzo durante poco tiempo. 

“Y en las tardes hacemos boxeo ayudada por mi hermana Karina con las rutinas necesarias que se requieren, incluso sesiones de sparring”. 

¿Qué es para ti el boxeo? 

El boxeo se ha convertido en parte de mi vida, es mi manera de vivir. Todo está paralizado y obviamente han bajado nuestros ingresos, pero debemos seguir en la lucha, manteniéndonos en forma, y no bajar los brazos. 

¿Qué se necesita para ser boxeador, además de cualidades físicas? 

Constancia, disciplina, perseverancia, estar dispuesto a los sacrificios en tu vida familiar y social, sobre todo en estas condiciones actuales, cuando se extralimitan en la alimentación y cuando llega el momento de regresar ya no están en condiciones. 

¿Qué te quita el boxeo? 

Las actividades normales de todo joven, fiestas, estar con amigos, pero cuando ya eres boxeador profesional tienes que sacrificar todo eso y dedicarte de lleno a esta profesión. 

Finalmente, la “Bonita” Fernández, quien gusta de participar en programas de ayuda social señaló que visita con cierta regularidad reclusorios de Ciudad Juárez, donde imparte clases. “Tratamos de ayudar a los internos, enseñarles boxeo. Hace unos meses, un muchacho que salió de ese Centro de Readaptación Social ya debutó como profesional, esa es una gran satisfacción que llena a uno como persona”. 

No hay comentarios