Celebran elecciones pese a pandemia; Corea del Sur tuvo gran respuesta en urnas
COREA DEL SUR
Por Agencias Quequi
El triunfador oficial en las elecciones legislativas que se celebraron ayer en Corea del Sur ha sido el partido en el gobierno, el demócrata. El vencedor real ha sido la respuesta nacional contra el coronavirus, que ha permitido que este país haya podido celebrar unos comicios con normalidad y con la mayor participación en casi tres décadas en unas legislativas, mientras que otros Estados desbordados por la pandemia han tenido que aplazar sus citas electorales.
El reconocimiento a esa gestión ha impulsado la amplia victoria del partido del presidente Moon Jae-In, que con dos tercios de los votos escrutados parece encaminado a una cómoda mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 300 escaños.
CONVOCATORIA
Ante todo, la convocatoria se mantuvo gracias a que las autoridades están logrando de momento controlar la propagación del virus en Corea del Sur, que desde hace una semana apenas contabiliza en torno a 30 nuevas infecciones diarias y que ha logrado ya dar de alta al 75 % de sus casi 10 mil 600 contagiados.
Desde que detectó su primer gran brote a finales de febrero, el país asiático ha pasado de ser el segundo más afectado del mundo a aplanar su curva de contagios en solo tres semanas gracias a un programa que combina testeo masivo de sospechosos de contagio, seguimiento exhaustivo de rastros de infección y hospitalización generalizada.
Unos 44 millones de surcoreanos fueron llamados a las urnas, aunque muchos residentes en el extranjero no pudieron depositar su voto ya que en los países más afectados por el virus las secciones consulares surcoreanas han cancelado el proceso.