Atienden Quejas

Por Redacción > Quequi 

Los tiempos electorales se cruzan con los de la pandemia de Covid-19, todos quieren aparecer en la foto  en las campañas contra este mal. 

Desde el inicio de la actual administración federal, lo prioritario era desaparecer la burocracia para dar paso a esquemas más amplios de transparencia y efectividad. A partir de ahí se crearon los llamados súperdelegados, lo que permitió que en Quintana Roo diluyeran casi un centenar de delegaciones que alimentaban al “elefante reumático” que menciona el presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador. En la entidad quedó Arturo Abreu Marín, quien ha dado los resultados deseados por el gobierno federal y se sostiene contra viento y marea. 

Pero de cara a los procesos electorales del año venidero, se han desatado, como otra epidemia, los aspirantes a un cargo de elección popular. Y hay en todos los niveles, desde los que ya se sienten reelectos, o futuros gobernadores.  Las buenas intenciones a veces resultan contraproducentes. 

El senador por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, hace unos días, se ufanó a través de un video en su cuenta de Facebook que había sido designado como enlace para desplegar las actividades contra la pandemia. Pero nadie ha dado confirmación oficial a su nombramiento, que además se traslapa con las competencias del  súperdelegado en la entidad. 

En un comunicado, Pech Várguez, aspirante a la gubernatura en la entidad (pero con titubeos, producto de los problemas que la institución donde laboró estuvo embarrado con la llamada estafa maestra que hizo Rosario Robles), explicó que haría esa labor sin necesidad de pedir licencia o separarse de su labor como legislador de la Cámara Alta ya que la encomienda presidencial es de carácter temporal y operará en lo que se logra resolver la emergencia provocada por el Covid 19, es decir en lo que resta del año, aunque por ahora el Congreso de la Unión se encuentran en receso. 

Explicó que en la reunión con Andrés Manuel López Obrador, se le autorizó tareas como enlace del gobierno federal para las acciones del Covid-19 en Quintana Roo a partir del 10 de abril cuya responsabilidad será facilitar la coordinación entre la Federación y el gobierno estatal durante todo el tiempo hasta que se logre superar la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, mismas que estarán coordinadas por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, también considerado uno de los más fuertes aspirantes a la Presidencia de la República en la era postcuatroteísta y coordinador para los trabajos de mitigación del Covid 19. 

“Nuestra responsabilidad es facilitar la coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para atender los problemas que se derivan de esta pandemia. Me siento muy honrado de participar en este grupo”. 

Y de inmediato se puso a recorrer hospitales derrochando sonrisas inocultables aún bajo el tapabocas, acompañado de enfermeras, médicos o saludando a militares. Por supuesto se toma muchas fotografías y videos, que ampliamente difunde en su cuenta personal de redes sociales. 

Pech Várguez confía que su labor de enlace institucional será de utilidad para las grandes tareas que se tendrán que hacer frente a la pandemia. Por lo pronto hay suspicacias y nadie sabe exactamente los alcances de su nombramiento, que dice que integra junto con la Jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum que atenderá la Ciudad de México y el Estado de México; la diputada federal Tatiana Clouthier Carrillo para Nuevo León; además del subsecretario de Empleo y Productividad de la STyPS, Horacio Duarte Olivares para Baja California. El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, fue designado para atender las necesidades en torno a la pandemia del coronavirus con la mayor parte de las demás entidades de la República Mexicana. 

No hay comentarios