Se prepara Yesenia “Niña” Gómez desde casa
Por Alberto Salazar Quequi
“Como boxeadora profesional necesitamos mantenernos activos, peleando, en constante preparación, sin bajar la guardia, así que pese a las restricciones que ha causado esta pandemia, no dejamos de hacer nuestros ejercicios de mantenimiento, de preparación”, comentó la campeona absoluta de peso Minimosca que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), la cancunense Yesenia “Niña” Gómez.
La reina universal en los 49 kilogramos, integrante del equipo de “Cancun Boxing” y “Boxing Time Promotions”, explicó que ante la imposibilidad de acudir al gimnasio donde habitualmente se prepara cuando se encuentra en Cancún, se ejercita en su hogar. “Entreno normal en la casa, lo único que estoy sustituyendo son las carreras al aire libre por ejercicios de ‘cardio’ como bicicleta, cuerda, y escalera, de esta manera trato de compensar el no poder salir a correr”.
Añade: La ayuda de mi papá y hermano resulta importante para no dejar de entrenar; en cuestión de sparring sí tengo ese problema, pero hay que acoplarnos por el momento.
La “Niña” Gómez, quien tiene en puerta la quinta defensa de su corona, se alista para exponer ante la colombiana radicada en Panamá, Olga “Cobra” Julio y habrá que esperar para definir si se mantiene esta retadora o se modifica. “No tengo problemas con la designación de rivales, me había preparado para Victoria Argueta, y ahora lo hago para Olga Julio y si se llegara a cambiar no me preocuparía tampoco, yo entreno para ganarle a cualquiera”.
En cuanto a esta fase de cuarentena obligada, Gómez Vázquez, quien en enero pasado llegó a los 24 años de edad, destaca que “yo creo que lo que está pasando nos sirve para reflexionar, pensar y realmente ver que estamos haciendo mal, todo pasa por algo y hay que sacarle lo bueno a esto. “Deseo que pase rápido esto, que transcurra con bien para todos y que podamos defender mi cinturón, realizar dos defensas mínimo en lo que resta del año”, señaló.
La semana pasada se realizó una reunión de promotores en la cual se abrió la posibilidad de realizar una gran función conjunta para reactivar el boxeo en nuestro país. “Estaría excelente que se hiciera, claro, tomando las medidas necesarias para protegernos, aparte a nosotros nos sirve para estar activos y para generar ingresos, ya que hay que recordar que, para muchos boxeadores, esto es su única fuente de ingresos”.
La “Niña” Gómez aseguró que el boxeo es su estilo de vida, su trabajo, lo es todo y destacó que para ser boxeador es necesario tener disciplina, sueños de trascender y sobre todo, mucha paciencia.
Para finalizar, la campeona del mundo envió un afectuoso saludo a los lectores del Periódico Quequi, a los aficionados al boxeo en general, para que resulten con bien en esta crisis de salud que estamos sufriendo.