Sanitizan penal de Cuautitlán por coronavirus; suspenden visitas a reos
Agencia
El penal de Cuautitlán se encuentra en cuarentena y en emergencia sanitaria, luego de que cuatro internos y un custodio dieran positivo a Covid-19; además 19 reos tienen síntomas sospechosos de este virus, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Autoridades del ayuntamiento de Cuautitlán lavaron y sanitizaron el exterior del penal, mejor conocido como “la casa del Chavo”. Este domingo lució solo en su entorno al suspenderse las visitas.
El penal de Cuautitlán, uno de los más saturados del Estado de México, fue diseñado para albergar a cerca de 300 internos; sin embargo, el último dato oficial detallaba que habían mil 300 presos que viven en espacios reducidos.
El 31 de marzo, un custodio tuvo a su cargo la vigilancia de una Persona Privada de su Libertad (PPL) mientras ésta recibía tratamiento médico en el Hospital General José Vicente Villada, donde había casos sospechosos de la pandemia.
El pasado jueves, autoridades penitenciarias detectaron que el custodio “presentaba temperatura alta, dolor de cabeza y pecho”, por lo que no permitieron su ingreso al penal. Personal de la SSEM destacó que previo a la fecha señalada, el guardia no presentó en ningún momento algún malestar.
Los cuatro casos de internos confirmados por Covid-19 fueron trasladados al Centro Penitenciario Neza-Norte, el cual ya fue habilitado como hospital especializado para brindar atención médica a los reclusos que resulten afectados por la pandemia.
En el Centro Penitenciario de Cuautitlán, “se mantiene la suspensión de la visita familiar hasta nuevo aviso; se ampliaron los horarios para llevar enseres de aseo e higiene personal y se mantiene el descuento del 100 por ciento de llamadas telefónicas los fines de semana”, puntualizaron autoridades mexiquenses.
“Es importante señalar que, ninguno de los internos confirmados y sospechosos presenta síntomas graves de la enfermedad, en tanto que las autoridades penitenciarias mantienen comunicación con las familias de los internos infectados a fin de notificar puntualmente sobre su estado de salud”, aseguraron servidores públicos de la SSEM.
cev