Un custodio y al menos 23 reos del penal de Cuautitlán han mostrado síntomas de COVID-19
La Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México informó que las visitas familiares en el Centro Preventivo y de Readaptación Social del municipio de Cuautitlán quedarán suspendidas temporalmente, debido a posibles casos de COVID-19.
En el cerco sanitario instalado a la entrada del penal de Cuautitlán se detectó a un custodio con temperatura, dolor de cabeza y de pecho. Ya en el área médica, Alejandro N. detalló que el pasado 31 de marzo estuvo a cargo de la vigilancia de un reo en el Hospital General Vicente Villada, donde se atienden casos sospechosos de coronavirus.
Asimismo, al menos 23 personas privadas de la libertad han mostrado temperatura, molestias en la garganta y dolor de cabeza, lo que llevó a las autoridades a activar el Protocolo General de Caso Sospechoso o Confirmado de COVID-19.
Los reclusos fueron aislados y sometidos a pruebas para confirmar o no que padezcan la enfermedad. De estar contagiados, serán trasladados al penal de Nezahualcóyotl Norte, donde se instaló un módulo de salud especializado, adecuado para albergar a 200 reos que pudieran estar en riesgo por contagio.
Desde el pasado 21 de marzo, la Subsecretaría de Control Penitenciario mexiquense reforzó las medidas de prevención en materia de salud dentro de los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social.
Maribel Cervantes@Maribel_CG17En respuesta a @Maribel_CG17
Nuestra Subsecretaría de Control Penitenciario ha informado que no existe ninguna situación de brotes epidemiológicos, ni #Covid_19mx. Mantendremos nuestro estricto protocolo de seguridad, aislamiento y atención, en caso de detectarse algún caso.
10Información y privacidad de Twitter AdsVer los otros Tweets de Maribel Cervantes
Además de cumplir con la política de distanciamiento social, se repartieron 40 mil cubrebocas reutilizables y lavables, mil litros de gel antibacterial, guantes, jabón liquído y en polvo y termómetros infrarrojos.
Las medidas, que incluye revisiones médicas de rutina lograron detectar 15 casos de hepatitis en reclusos: ocho en Ecatepec y siete en Tlalnepantla, mismos que fueron separados del resto de la población en reclusión para su debida a atención médica.
Hasta este 10 de abril, la Subsecretaría no ha encontrado algún brote epidemiológico o de COVID-19, aseguró en un comunicado.
La SS mantiene la operatividad de los CPRS con normalidad, cuidando que en todo momento sean aplicadas las medidas sanitarias, de vigilancia y seguridad para no descuidar sus puntos críticos y así continuar garantizando el orden y gobernabilidad de los penales”, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital