Impreciso modelo de salud: empresarios

Por Héctor Bello Guadarrama 

La conferencia del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, determinó que la medida de aislamiento es positiva para aplanar la curva epidemiológica, pero que el modelo Centinela (sobre el cual descansa el sistema de detección de infecciones a nivel nacional) es impreciso, pues el crecimiento de los casos positivos y pruebas realizadas, supone que el número de casos reportados como positivos es en realidad mayor al que se tiene reportado. 

Por lo anterior, a través de un informe que distribuyó el despacho Integralia Consultores, los integrantes del Consejo hicieron un llamado impostergable, para ampliar la capacidad hospitalaria entre los sectores público y privado, con énfasis en el número de camas, unidades de terapia intensiva, ventiladores y doctores. 

POSTURA 

Como parte del nuevo tono en las conversaciones frente a la postura inmutable del gobierno federal, el mensaje más claro fue que la administración sigue “cerrando la puerta” a los empresarios al no escuchar sus propuestas y, sobre todo, advertencias. 

Durante la conferencia del Consejo, ocurrieron otros mensajes que fueron contundentes y, algunos de ellos, nunca antes escuchados: como por ejemplo, “si existe caída del PIB de doble dígito, el único responsable sería el que cerró la puerta”. 

Finalmente en la conferencia, presidida por Carlos Salazar Lomelín, se destacó la apertura de un canal de comunicación semanal a través del cual se alimentará esta plataforma, con los líderes sindicales y las preguntas e ideas de los empresarios a nivel nacional.  

No hay comentarios