Fotografía experimental

La arquitecta de profesión pero fotógrafa por convicción, Doris Anaid nos platica cómo inició su pasión. 

Por: Jesús Ricalde 
Quequi   

“Arquitecta de profesión y artista por pasión” es la frase que define a Doris Anaid, una joven fotógrafa que sigue experimentando en las artes para poder expresar sus sentimientos y de esta manera liberarlos a través del arte. 
Aunque empezó en el 2016 su trayectoria como fotógrafa, ha logrado participar ya en más de 28 exposiciones individuales y colectivas, además de que ha podido experimentar y trabajar otras técnicas artísticas como la pintura, el grabado y la escultura. 
En entrevista, Doris nos contó un poco sobre sus próximos proyectos, trayectoria y lo que para ella significa el poder trabajar en el mundo del arte. 

“Yo comencé a trabajar con fotografía de naturaleza de paisaje, mi intención era mostrar a la gente los lugares o sitios que no podían ir a ver, yo viajé a algunas ciudades de la República Mexicana porque mi inspiración era mostrar al espectador lo que quizás no podrán ver, pero en el momento que empecé a tomar cursos, los maestros me iban incitando a fotografía conceptual, a pensamientos que dijera algo más allá que con un paisaje”. 

Uno de los proyectos en los que está trabajando y aún le falta por concluir es el proyecto “Los visitantes”, que consiste en la colección plumas de aves y crear una introspectiva de su vida. 

“Cuando salgo a los parques, siempre coleccionó plumas de aves que me encuentro, quise experimentar ahora con las plumas y acetatos y crear obras que reflejen una conexión con un ser, la relación con los parientes que ya fallecieron, las piezas que últimamente he trabajado a una colección y me falta tres piezas para concluir con la colección”. 

Una de sus obras más destacadas con dicha técnica se llama “Detrás de la Memoria”, que representan una radiografía de su abuela donde por medio del acetato logró interponer plumas y con un efecto de luz, lograr plasmar un momento personal de su vida, el fallecimiento de su ser querido. 

“Me costó mucho soltarme con dicha obra y presentar al público mi sentir. Es algo muy personal pero es una manera de hacerles un tributo y agradecerle. Para mí es la pieza más fuerte que he hecho, las plumas se ven difusas porque en los últimos días de vida de mi abuelita ya no recordaba a sus hijos… Pensaba que eran sus hermanos o sus padres. Son 6 plumas ya que son 6 hijos. Me gusta mucho trabajar con la numerología y darles un significado”. 

Entre las técnicas que ahora está aprendiendo más a fondo es la fotografía análoga, además del grabado, que es una técnica que ha descubierto y le está tomando mucho aprecio, “afortunadamente me abrieron el panorama con las artes, me gusta mucho la escultura como el grabado. Me gusta hacer a lápiz en blanco y negro. Me gustaría profundizar en el grabado”. 

Su pasión por las artes la han llevado a participar en talleres de fotografía como en la “Universidad Intercultural Maya De Quintana Roo (Uimqroo), un taller intensivo y en Gestalt, que fue un taller de foto con el celular, “fue muy satisfactorio pues mi intención es que los chicos usen las herramientas que tienen la mano, y utilicen la cámara del celular incluso para poder crear fotografías artísticas”. 

SOBRE DORIS 

Doris Anaid, nace en Tlatelolco, Ciudad de México, actualmente vive en Cancún, Quintana Roo. Arquitecta de profesión y fotógrafa por pasión. Desde el año 2016 a la fecha ha participado en más de 28 exposiciones colectivas e individuales, destacando eventos como el Décimo Encuentro Fotográfico México (EFM) en Puebla, el III Bienal de Cancún y la Muestra de Artes Visuales Especialidad Fotografía en Quintana Roo. 

Comenzó la fotografía a finales del 2015, al unirse al grupo de fotocaminantes de Cancún & Riviera Maya a cargo del fotógrafo Eric Blanc. 

Tomó su primer taller de fotografía online: “Seeing Through Photographs” by The Museum of Modern Art (MoMA) del Museo de Arte Moderno de New York. 

Ha tomado talleres presenciales con Patricia Aridjis, Artemio Navarro, Adriana Calatayud, María del Carmen Alvarado y Orlando Montalvo. 

Las exposiciones más sobresalientes de las que ha sido parte son: III Bienal Cancún 2017 con su obra “Abeja en Puerto Morelos”, participó en la Muestra de Artes Visuales de Quintana Roo en el 2017 en la especialidad de fotografía con su obra “Entrada a los trece cielos”. 

Exposición colectiva por AVCINE “Relato sobre mi madre” 2019, con su obra “Detrás de la memoria”. 

Muestra de Artes Visuales de Quintana Roo 2019-2020, especialidad de gráfica con su obra “Del tiempo al olvido”. 

A la fecha ha tenido una participación de 28 exposiciones individuales y colectivas, siendo parte de la comunidad cultural de Cancún. 

No hay comentarios