Galardón en proceso

Confeccionan el Cinturón “Mazahua-Otomí” para entregarse en funciones de mayo y septiembre.

D: Este cinturón cuenta con una placa fabricada con obsidiana, una roca ígnea volcánica muy apreciada y venerada en las culturas mesoamericanas.

Por Alberto Salazar       Quequi

En un comunicado, Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), recordó sobre la ya tradicional fabricación de cinturones artesanales para peleas especiales realizadas en el marco del 5 de mayo y 16 de septiembre anualmente.

En esta ocasión se encuentra en fabricación el cinturón “Mazahua-Otomí”, que se entregaría al ganador del combate a realizarse el sábado 2 de mayo, probablemente entre el campeón Franquicia del WBC, el jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez y el británico Billy Joe Saunders. Pero debido a la situación mundial con la pandemia del Coronavirus, es incierto saber cuándo se disputará.

Este cinturón cuenta con una placa fabricada con obsidiana, una roca ígnea volcánica muy apreciada y venerada en las culturas mesoamericanas. Su belleza es increíble: Es transparente y brillante y su colorido abarca diferentes tonalidades.

Como lo ha hecho desde 2017, el organismo verde y oro entrega un cinturón artesanal llamado “Adolfo López Mateos”, en honor al ex presidente de México, el cual es elaborado con inspiración de culturas mexicanas.

La primera vez que el organismo los entregó fue en el 2017, cinturones elaborados para celebrar la cultura huichol; el año siguiente tocó el turno a la chiapaneca y en 2019 fue la cultura maya.

No hay comentarios