Estalla conflicto cañero en el Sur

CHETUMAL

Por José López > Quequi

Productores de caña de la ribera del río Hondo inconformes por el precio de venta de tonelada de azúcar, mantienen bloqueado desde la mañana de ayer, el acceso al ingenio azucarero San Rafael de Pucté, propieda del Grupo Beta San Miguel.

El movimiento inició minutos después de las siete de la mañana de viernes y es de manera simultánea en las 11 industrias propiedad del citado grupo empresarial.

En la Zona Sur de Quintana Roo son aproximadamente tres mil 200 productores de caña de azúcar lo que mantendrán el bloqueo al ingenio azucarero San Rafael de Pucté, por tiempo indefinido.

Los inconformes pertenecen a la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Antes del inicio de la presente zafra, representantes del Grupo Beta San Miguel, Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Secretaría de Economía (SE), acordaron la venta de tonelada de azúcar en 14 mil pesos.

Dicho precio prevalece en centrales de abasto a nivel nacional; sin embargo, los productores se enteraron que la industria la expende en 12 mil pesos por tonelada.

Esa disminución de dos mil pesos afecta a los productores, porque disminuye notablemente sus dividendos, dieron a conocer los propios afectados.

Debemos señalar que luego de una reunión sostenida el pasado jueves y avalada por las organizaciones cañeras a nivel nacional, los dirigentes de la ULPCA y CNPR acordaron iniciar el bloqueo al acceso del ingenio azucarero San Rafael de Pucté.

Fue así que la mañana de ayer, Los productores se apostaron en la entrada de las instalaciones, en donde impidieron la salida de tráileres que trasladarían azúcar a centros de abasto de la Ciudad de México, Mérida y puertos, de donde se exporta a varios países europeos.

Los dirigentes de la ULPCA y CNPR, Evaristo Gómez Cruz y Benjamín Gutierrez Reyes, respectivamente, encabezaron la protesta, y dieron a conocer que los productores organizados por ejidos mantendrán guardias por tiempo indefinido para impedir la salida de producto.

Hasta la tarde de ayer, todavía no había algún acercamiento entre industriales del Grupo Beta San Miguel y productores inconformes.

Se espera que los industriales concerten con las organizaciones cañeras y se respete el precio acordado para la venta de la tonelada de azúcar que fue de 14 mil pesos, y no de 12 como lo están realizando.

«De prolongarse esta situación, habrá pérdidas económicas y será latente prescindir de empleados», reconoció el líder del Sindicato de Trabajadores Azucareros, Martín Barajas Linarti.

Como se ha impedido el acceso y salida de unidades, se han registrado discusiones y conatos de enfrentamiento entre los productores cañeros y los operadores de los tráileres.

No hay comentarios