OMS declara como pandemia el coronavirus COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos, «por lo tanto, hemos realizado la evaluación de que #COVID19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo el director de la Organización Mundial de la Salud.
«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios.
Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este #coronavirus . No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer .
Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un #coronavirus . Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos.
Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro.
De los 118,000 #COVID19 casos reportados globalmente en 114 países, más del 90 por ciento de los casos están en solo cuatro países, y dos de ellos: y tienen epidemias significativamente decrecientes .
81 países no han reportado ninguno #COVID19 casos, y 57 países han reportado 10 casos o menos. No podemos decir esto en voz alta, o con suficiente claridad, o con la suficiente frecuencia: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia.
Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de #COVID19 los casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria.
Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de esto #coronavirus . Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado.