Abren investigación por abuso policiaco

Por José López > Quequi

Luego del desalojo y detención de un grupo de jóvenes del albergue estudiantil «Felipe Carrillo Puerto» que llevaba a cabo un boteo para solventar sus estudios, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), inició una investigación de oficio ante la brutalidad con la que actuaron los agentes de la Policía Municipal de Othón P. Blanco.

El pasado sábado al mediodía, elementos de la PMP desalojaron a un grupo de estudiantes apostado en la avenida Insurgentes con Benito Juárez, en donde ofreciendo un bailable folclórico de la región, con e objetivo de recaudar fondos para poder solventar sus estudios, bajo el argumento de que no contaban con permiso y se ponían en riesgo al atravesarse entre los autos.

Lorenzo Canul Cruz, habitante del albergue «Felipe Carrillo Puerto», recriminó tal conducta y responsabilizó al ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues dijo que no les parecía justo el actuar de las autoridades, pues en reiteradas ocasiones han hecho el trámite para obtener el permiso para recaudar fondos para el mantenimiento del albergue, pues el presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, incluso les ha cortado los servicios básicos como lo son agua y luz, para “correrlos y poder utilizar el inmueble».

En cuanto a los detenidos Juan Carlos Poot Contreras y Manuel Chagoyán Flores, mencionaron que los uniformados les dijeron que su detención se debía a «órdenes de arriba» y que al poco rato los liberarían, lo que les hace pensar que todo fue una represalia e intimidación de Segovia Martínez, quien en su sed de poder quiera sacar a toda costa a los estudiantes para ocupar el lugar y volverlo oficinas de renta y obtener ingresos.

Por su parte Marco Toh Euán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dijo que el organismo a su cargo inició una investigación de oficio, ante la brutalidad con la que agentes de la PMP sometió al grupo de jóvenes y se llegará al fondo del asunto, por lo que se solicitará todo el peso de la ley para los responsables de estos lamentables hechos.

No hay comentarios