Disueltos en ácido, así acabaron muchos desaparecidos en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- Entre 2009 y 2011 se disolvieron en ácido por lo menos 100 cuerpos en la colonia Las Gaviotas de Poza Rica, además de muchos otros en el predio de La Gallera, en Tihuatlán, y en la localidad de El Aguacate, de acuerdo con un reportaje especial del periódico El Universal.
En el trabajo titulado Las otras “cocinas” del crimen: disuelven los cuerpos de sus víctimas, la periodista Laura Jiménez le da voz a los familiares de los desaparecidos en Poza Rica, municipio al norte de Veracruz en el que se desató un reguero de sangre por la presencia del crimen organizado.
“La hermana de un exintegrante de Los Zetas de esa ciudad afirma haber acompañado a su hermano en la noche. Fue testigo de algunos homicidios y de la forma en que se deshacían de los cuerpos. Tiempo después, su familiar fue asesinado”, se lee en la nota de El Universal sobre lo sucedido en Las Gaviotas.
Por su parte, Miguel Trujillo, quien busca en Poza Rica a dos de sus cuatro hermanos desaparecidos en 2010, cuenta: “La gente dice: ‘Yo vi cuando los torturaban, cortaban y quemaban’, pero ahora hay huertas. Removieron la tierra y ya hay naranjales. El tiempo nos ganó, ya han pasado 10 u ocho años”.
Lamenta que las “cocinas”, como se les llama a los lugares donde disolvían los cuerpos, entorpezcan el trabajo pues no queda nada de las personas y de nada sirven los mapas de las fosas clandestinas.
Estas prácticas también ocurrieron en La Gallera, Tihuatlán, donde se localizaron por lo menos 50 cuerpos. En La Antigua había campos de entrenamiento en los que los jóvenes de entre 18 y 30 años eran tableados si no podían subir o bajar los cerros con los codos, señalan los testimonios de El Universal.