Confirman muerte de tripulantes en Belice
Por José López > Quequi
El ministro de Seguridad Nacional de Belice, Félix Enríquez. confirmó la muerte de los cuatro tripulantes del helicóptero U1H1 que se desplomó hace algunos días en una laguna cercana al Coastal Road al sur del país, esto durante un operativo para detener a un jet que transportaba cuantioso cargamento de cocaína.
Como se recordará, el pasado 27 de febrero del año, personal del Departamento de Defensa de Belice, apoyados por efectivos del Ejército Mexicano llevaron a cabo un operativo para localizar y asegurar un jet Gulfstream G2, color blanco con franjas azules, sin matrícula y sin asientos, el cual transportaba 70 paquetes de cocaína base, mismo que fue localizado en una laguna cercana al Coastal Road.
Sin embargo, durante el operativo, un helicóptero U1H1 con cuatro elementos militares aparentemente se desplomó, por lo que se implementó un operativo de búsqueda y rescate, siendo localizados los restos de la aeronave, así como los cuerpos de dos de los tripulantes.
Ayer, Félix Enríquez, ministro de Seguridad Nacional, confirmó que se logró ubicar los cuatro cadáveres que corresponden a la tripulación conformada por el mayor Adrián Ramírez, comandante Radford Baeza, Yassir Méndez y Reynaldo Choco.
En una declaración inicial, el general Steven Ortega, comandante de la Fuerza de Defensa de Belice (BDF), explicó que todos los integrantes de la tripulación contaban con experiencia en operaciones similares y que las investigaciones en torno al accidente aéreo aún continúan.
Cabe mencionar que versiones extraoficiales señalan que la tripulación no estaba provista de equipo de visión nocturna para la misión, por lo que no se descarta la posibilidad de que esto haya provocado el accidente, aunque también se habla de una falla mecánica y un ataque por parte de gente relacionada con el narcotráfico y delincuencia organizada, aunque ninguna de estas teorías ha sido confirmada por las autoridades.