Encabeza Beristain gobierno corrupto

PLAYA DEL CARMEN

Por Luis García > Quequi

El Ayuntamiento que enfrenta más problemas de corrupción de todo el estado de Quintana Roo, es el de Solidaridad, reveló Marcos Gutiérrez Martínez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo anterior, durante el Primer Foro Regional Ciudadano para construir la política anticorrupción del estado de Quintana Roo, que la semana pasada se celebró en Cancún, la siguiente se llevará a cabo en Chetumal y en la primera semana de marzo en el municipio de José María Morelos.

En entrevista, Gutiérrez Martínez indicó que esta información la arroja una encuesta ciudadana contestada por más de tres mil quintanarroenses, y que por primera vez desglosa las problemáticas de corrupción específicas en cada uno de los 11 municipios que conforman la entidad.

«Los resultados de la encuesta indican que el municipio con más problemas de corrupción es Solidaridad en primer lugar, y los trámites con mayor complicación que tenemos ahí son licencias de manejo, licencias de funcionamiento, pago de multas por infracciones, acelerar trámites y los relativos a la construcción».

Señaló que las encuestas solamente forman parte de un proceso, que luego pasa por un análisis y los foros regionales es donde se socializan los resultados, para generar más información que ayude a generar políticas estatales anticorrupción.

«El objetivo es generar más insumos para la creación de la política estatal anticorrupción; estamos en la última etapa, lo primero fue una entrevista ciudadana que contestaron más de tres mil quintanarroenses, después vino un consejo consultivo y un análisis de documentos y ahora los foros regionales», explicó.

Recalcó que esta es una encuesta ciudadana, que no busca emitir juicios de valor, sino identificar cuáles son específicamente en cada municipio los espacios de corrupción en los cuales los ciudadanos se han visto involucrados en su relación con la administración pública; en esta información, Solidaridad es el municipio más corrupto de la entidad.

Durante la realización de la encuesta se pudo saber «de las inquietudes de la gente, de la ciudadanía y la encuesta fue totalmente ciudadana y lo que queremos es identificar con más claridad en dónde tenemos los principales problemas de corrupción en Quintana Roo».

Con respecto al balance de la corrupción en el estado, del lugar 29 en el 2018 ahora está el lugar 27, la encuesta de Coparmex igual en el lugar 27, encuestas de hace dos años revelaban que «Quintana Roo estaba en el hoyo, estábamos entre el lugar 31 y 32, ya nos hemos empezado a mover hacia arriba, pero evidentemente falta todavía mucho por hacer».

Gobierno desastroso

A casi año y medio de Laura Beristain Navarrete como presidenta municipal de Solidaridad, son prácticamente todos los sectores de la sociedad los que han externado, de alguna u otra forma, que este es el peor gobierno en la historia de Playa del Carmen en 25 años.

Durante casi medio mandato que culminará en el 2021, en su administración se han destapado problemas de corrupción, nepotismo, dudosos manejos de los recursos públicos, despilfarro en frivolidades como un árbol navideño de un millón de pesos, además de una larga cadena de promesas incumplidas; quizá la única que parece cumplirse, la de que atendería, según declaró públicamente, los pendientes, “no debe pasar del 30 de febrero”.

Evidentemente sobran ejemplos con los cuales ilustrar la traición a la Cuarta Transformación; en este sentido, Beristain Navarrete está actuando en contra de los preceptos básicos en los cuales se sostiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como el de la austeridad, el del respeto a las leyes, el de la transparencia y de no mentir, no robar y no traicionar, entre otros.

La misma cúpula morenista ha volteado hacia Solidaridad por la incesante ola de reclamos de distintos sectores que han trascendido a nivel nacional.

Hace unos días, el senador suplente de Morena en el Congreso de la Unión, Alejandro Rojas Díaz Durán, declaró abiertamente que pediría la revocación de mandato de Laura Beristain, «porque el reclamo social era generalizado».

Laura Beristain se hace acompañar por al menos cuatro guardaespaldas, elementos de la Policía Municipal Preventiva que pudieran estar en las calles al servicio de la población que contribuye con sus impuestos, para pagar el alto salario que perciben.

Para fin de año, de las arcas municipales se pagó un concierto de música electrónica, en el cual Beristain Navarrete gastó tres millones de pesos que se esfumaron en menos de 12 horas, tras las cuales quedó un verdadero cochinero en el parque Fundadores, uno de los lugares más visitados por el turismo, al pie de la escultura del Portal Maya.

Previamente, en pavos, adornitos navideños para la Plaza 28 de Julio y zona turística, en una producción videográfica y en contratar a una empresa para que organizara los festejos de fin de año, juegos pirotécnicos, ocupó del erario la cantidad de siete millones 793 mil pesos, que se pagaron con los impuestos de los contribuyentes.

En cuanto a la entrega de pavos, no le cuadraron las cuentas a la alcaldesa, pues “desapareció” un total de dos mil 553 pavos congelados, de los 46 mil 500 kilos que contrató para regalar a los empleados del Ayuntamiento en la pasada Navidad.

No hay comentarios