Investiga Profepa muelle en Tortugas

CANCÚN

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi

La Profepa inició un procedimiento administrativo contra la empresa “Business & Environment Balance S.A. de C.V.” por la construcción del muelle “Atracadero Molla Nero”, propiedad de Hilbert IV Vázquez Montiel y Alejandro García García.

Ante la valoración de los documentos que darían el cumplimiento del contrato de concesión concedido por la Zofematac (dependencia federal), las autoridades evaluarán si los trámites de la Manifestación de Impacto Ambiental se encuentran regulares y con vigencia.

Aunque no tienen entrada al sitio donde Fermín Monje Montiel (administrador) construye un muelle, ordena a sus trabajadores usar el acceso público a la playa Tortugas, para meter toda clase de materiales; incluso, gasolina en bridones, que arrastran por poco más de 400 metros en la poca arena y la hacen llegar hasta donde la usan para poner a funcionar maquinaria, que les permite colocar los pilotes de madera para la estructura del muelle.

Aun cuando fue denunciada la construcción de un muelle en una playa concesionada a un particular, y la Profepa inició un trámite administrativo, el litigio para llegar a un resolutivo podría llevar meses, afirmó el subdelegado jurídico y suplente por la ausencia del titular de la delegación federal de la Profepa en Quintana Roo, Raúl Albornoz Quintal.

Son los hoteles vecinos de Playa Tortugas los más afectados, pues si bien sus huéspedes pueden tener acceso al mar en una zona por demás sobre densificada, en términos urbanísticos.

Cabe señalar que construcción de un muelle en playa Tortugas fue denunciado por Miguel Juan María Cortés Hernández, en su calidad de representante legal de Consorcio Dos Playas S.A. de C.V., que uno de los principales afectados.

La construcción y operación de un atracadero de madera dura de la región de uso particular, sobre una superficie total de 980.16 metros cuadrados, propiedad de Hilbert IV Vázquez Montiel y Alejandro García García, debe de acreditar sus permisos ante la posibilidad que pueda haber alterado o incumplido los acuerdos fijados en el contrato de concesión, de un predio que fue ganado al mar y que está frente a un hotel.

De acuerdo a la MIA tramitada en el año 2015, pretenden construir un área de operación en agua sobre los 643.70 m2.

Fermín Monje, inició logrando una concesión de la Zofematac en el año de 2012, y tres años después logró tramitar una manifestación de impacto ambiental (MIA) para la construcción de un muelle de madera. Pero en el título de concesión guardado en el expediente 1193/QROO/2012, con cadena de archivo 16.27S.714.1.11-177/2012, dicha concesión, con domicilio para recibir notificaciones y documentos en avenida Coba 135, lote 15, manzana 7, Supermanzana 30, el permiso para explotar la zona  no permite construcciones.

En el documento se señala que la concesionaria de conformidad al artículo 232-C, de la Ley General de Derechos vigente, se clasifica como uso de ornato. Y es en el capítulo III del Título de Concesión, en su punto XVI apartado B, donde se especifica que debe de abstenerse el llevar a cabo cualquier tipo de construcción, sea fija o semifija.

La categoría de “ornato” es aquella que “se dé a superficies ocupadas en las cuales se hayan realizado obras de ingeniería civil, cuya construcción no requiera de trabajos de cimentación, y que estén destinadas exclusivamente para el embellecimiento del lugar o del esparcimiento del solicitante, siempre y cuando no estén vinculadas con actividades lucrativas”, señala la legislación federal.

Aún así, la influencia de ser un prominente concesionario de playas en la Zona Hotelera de Cancún le valió ganar en el año 2015 la posibilidad de construir un muelle de madera más para playa Tortugas, para ser el tercero en un rango de distancia de menos de 400 metros.

El “Atracadero Molla Nero”, se perfila para ser un área que ayude a la erosión de arenales en la zona. Pues contempla un área de operación en agua sobre 643.70 m2, lo que terminará dejando sin espacios a huéspedes de hotel y visitantes locales que aun visitan el balneario como paseo familiar.

La concesión DGZF-826/12, administrada por Fermín Monje Montiel, está sometida a investigación en los documentos que tiene registrado para operar un predio costero que no cuenta con matrícula catastral, pues es un terreno ganado al mar y reclamado por una persona que no es propietaria de ningún sitio hotelero, pero que quiere construir un muelle para arrendamiento en servicios náuticos.

Por tal motivo, se solicito la intervención urgente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ante la posibilidad de la comisión de un delito ambiental.

La denuncia con expediente PFPA/27.7/2C.28.2/0003-2020 ante la Profepa, por la construcción de un muelle el playa Tortugas, fue por el reporte puesto por Miguel Juan María Cortés Hernández, en su calidad de representante legal de Consorcio Dos Playas S.A. de C.V., por lo que ya se procedió a emplazar al presunto responsable, para que muestre sus documentos y puedan cotejarse con los que obran en las manos de las autoridades.

No hay comentarios