Saturada la Zona Hotelera, dice Fonatur
Por Redacción > Quequi
De cara al 50 Aniversario de Cancún, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca retomar la densidad original del destino, lo cual le cerraría la puerta a la sobredensificación de la Zona Hotelera y con ello a la construcción de los hoteles Riu Riviera Cancún y el otrora Grand Island, todo ello con el respaldo del sector empresarial.
Una de las voces a favor de esta decisión es la del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Francisco Córdova Lira, quien acusa que las autoridades locales han sido omisas o cómplices de la construcción de miles de cuartos que no cumplían con el uso de suelo autorizados.
Indica que el terreno donde se pretende construir el Riu Riviera Cancún tenía una autorización para construir 13 residencias de lujo, que recibirían los servicios del hotel Aman, pero ahora cuenta con autorización para construir “legalmente” 530 cuartos, lo cual califica de inconcebible.
Para el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, la Zona Hotelera no tiene capacidad para dar servicio a las nuevas habitaciones que se construirán, por lo cual solicitarán a las autoridades locales que dejeN de autorizar nuevos proyectos, pues no hay condiciones para aumentar la infraestructura urbana de servicios.
Lo anterior luego de intentar sin éxito, una permuta de terrenos a los dueños de ambos proyectos y que se abstuvieran de construir en la Zona Hotelera de Cancún. La idea era impulsar el desarrollo en otro destino del país, como Huatulco, a fin de no espantar la inversión.
Jiménez Pons dejó claro que no se busca espantar la inversión, sino evitar la sobreexplotación de un destino que ya está sobrecargado, debido a las autorizaciones otorgadas en el pasado.
Para ello, indicó que consultarán con las autoridades e involucrados para que se respeten las densidades originales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las autoridades locales, pues ya fueron rebasadas dos o tres veces y el planteamiento es que no se autorice la construcción de nuevos cuartos hoteleros, pues no hay capacidad para dotarlos de agua potable, drenaje y vialidad.
“No queremos espantar la inversión, pero no estamos de acuerdo que se dé una sobreexplotación de lo que ya está muy sobrecargado. Lo que hoy pudiera ser considerado como una ganancia para la región en términos de inversión, a la larga se va a perder por la sobrecarga del entorno”, refirió.
El funcionario agregó que en el caso de Cancún “hubo muchas autorizaciones para sobredensificar el destino que tienen un origen muy oscuro y no estamos de acuerdo que se siga por ese mismo camino”.
El proyecto Riu Riviera Cancún prevé la construcción de 500 habitaciones y el otrora Grand Island contemplaba tres mil llaves. Sin embargo, este último fue modificado por los inversionistas para reducir su densidad, enfocándolo a un macrocentro de convenciones que operará bajo la marca World Trade Center.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún, Miguel Ángel Lemus Mateos, reveló que el nuevo proyecto sólo prevé la construcción de mil habitaciones y un macro centro de convenciones para impulsar el turismo de reuniones en el destino.
Inversiones en puerta
Actualmente, además de los complejos Grand Island, anunciado como el proyecto turístico más grande en 30 años con una inversión prevista de mil millones de dólareS, y Riu Riviera Cancún, autorizados para construcción, también están en proceso de edificación el hotel Grand Solaris de 499 habitaciones y una inversión anunciada de 90 millones de dólares en el kilómetro 18 de la Zona Hotelera de Cancún, así como el Playa Langosta a cargo de Inmobiliaria El Arca de 426 habitaciones y una inversión de 100 millones de dólares en el kilómetro 5 del bulevar Kukulcán.
A estos proyectos hoteleros se suma el Hard Rock Riviera Cancún de mil 789 cuartos y 225.4 millones de dólares en la tercera sección de la Zona Hotelera de Cancún.
En total, están autorizadas más de seis mil nuevas habitaciones para la Zona Hotelera de Cancún, la cual, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, al cierre del 2019 contaba ya con 37 mil 335 cuartos.