Piden unir fuerzas para noquear al coronavirus

Por Blanca Silva Quequi

Ante el creciente número de casos de coronavirus, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), consideró esencial incrementar la cooperación entre los sectores público y privado dentro del gremio para mitigar el impacto de la enfermedad.

La presidenta y directora ejecutiva del WTTC, Gloria Guevara Manzo, consideró que el intercambio de información es vital, por lo cual “insistimos e invitamos a una cooperación aún más estrecha entre los sectores público y privado, no solo en China sino también fuera de ella en Asia Pacífico, Europa, África y las Américas”.

Agregó que la acción rápida puede ayudar a limitar el daño duradero y el impacto económico en el sector global de viajes y turismo, cuya industria genera 10.4% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, equivalente a 8.8 billones de dólares.

Recordó que los brotes virales anteriores muestran cuán devastador puede ser su efecto, pues el impacto económico mundial de la gripe ah1n1 se estimó en 55 mil millones de dólares, con una pérdida para la industria turística mexicana valorada en cinco mil millones de dólares después del brote de 2009.

Asimismo, indicó que un impacto económico similar afectó a China, Hong Kong, Singapur y Canadá después del brote de SARS de 2003, dañando el sector global de viajes y turismo entre 30 y 50 mil millones de dólares, dentro de lo cual sólo China sufrió una reducción de 25% del PIB turístico y una pérdida de 2.8 millones de empleos.

La ex ministra de Turismo de México, estuvo estrechamente involucrada en 2010 con las secuelas y la recuperación del brote mexicano del virus de la gripe ah1n1, que en 2009 provocó muertes y tuvo un impacto significativo en la economía del país.

La emergencia del coronavirus ha provocado que aerolíneas en el mundo, incluidas las principales como United Airlines, Delta Air Lines, Lufthansa, Air France, British Airways y Virgin Atlantic, suspendan los vuelos a China continental para ayudar a contener la propagación del virus.

Asimismo, los principales grupos hoteleros, como Hilton y Accor, también han tomado medidas, ofreciendo a los clientes cancelaciones gratuitas en varios hoteles dentro de la Gran China.

No hay comentarios